“El precio de Carmen Aristegui: ¿6 mil millones?”, texto de Tejado Dondé leído por la periodista (Video)
En su texto, Tejado Dondé informa de las tres vías por las cuales MVS obtuvo recursos extraordinarios en el sexenio de Enrique Peña Nieto después de la salida de la periodista Carmen Aristegui.
El despido de la periodista Carmen Aristegui de MVS generó protestas a su favor en 2015. Credit Edgard Garrido/Reuters

“El precio de Carmen Aristegui: ¿6 mil millones?”, detalla las tres vías por las cuales MVS obtuvo recursos extraordinarios en el sexenio de Enrique Peña Nieto después de la salida de la periodista.

Publicado este martes por el abogado Javier Tejado Dondé, en el periódico ‘El Universal’, este texto desmenuza con datos duros las ganancias que obtuvo el grupo empresarial de la familia Vargas Guajardo luego del golpe de censura en contra de Aristegui y su equipo de periodistas, en marzo de 2015.

Tejado Dondé puntualiza que “con información recientemente transparentada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a reportes de la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (SEC)”, después de la salida de Aristegui, el grupo radiofónico obtuvo:

1.- La asignación de una millonaria pauta de publicidad oficial del gobierno Federal muy por encima de lo que recibían cuando tenían a la periodista al aire.

“Una vez que se fue la periodista, tuvieron un incremento de más del doble: 130% (a partir de abril de 2015 recibieron 114.6 millones; en 2016 fueron 150 millones; en 2017 fue de 139 millones y en 2018 otros 176.4 millones, según los datos de la SFP). Así que, post marzo de 2015 les entregaron la cantidad de 580.4 millones de pesos por publicidad oficial”, detalla el abogado.

2.- Lo que nunca antes había autorizado un gobierno:  quedarse con un espectro sin uso (Banda 2.5Ghz), especular con él y luego revenderlo en 2017 a América Móvil por 5 mil 306 millones de pesos sin ninguna ganancia para el Estado mexicano.

3.- MVS, con gestiones iniciadas en el sexenio pasado, consiguió que se la autorizara cambiar a TV abierta el canal 52 lo que tiene un valor según la última licitación pública da de 426 millones de pesos”.

“Así, la suma de prebendas relacionados con recursos públicos asciende a más de 6 mmdp (6,311,441,689), la misma que obtuvo en los años posteriores a la salida de Carmen Aristegui de MVS. ¿Coincidencia?”, se pregunta el también maestro en Derecho por la Universidad de Yale.

A continuación la lectura del artículo de Tejado Dondé por parte de la periodista Carmen Aristegui en el programa en vivo de este martes 12 de febrero.

La columna fue retomada por miles de usuarios en redes sociales que convirtieron la tendencia “Carmen Aristegui” en la sexta más importante a nivel nacional.

Si desea consultar el texto completo en el diario ‘El Universal’, lo puede hacer aquí. 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.