“El Papa no se atrevió”, lamenta Barranco, tras rechazo a propuesta de ordenar como sacerdotes a hombres casados
"La Iglesia católica tiene un clero envejecido, los seminarios están vacíos, por ello esta ventana tenía un cierto nivel de esperanza de muchos sectores progresistas", comentó Bernardo Barranco en Aristegui en vivo.
Foto: Reuters

Luego de que el Papa Francisco rechazó una propuesta para permitir que algunos hombres casados puedan ser ordenados en la región amazónica, para aliviar una aguda escasez de sacerdotes, Bernardo Barranco, sociólogo de las religiones, lamentó esta decisión y lo atribuyó a presiones internas y externas muy fuertes, además de que deja ver a una iglesia profundamente dividida.

“Francisco no se atrevió”, comentó en #AristeguiEnVivo. Refirió que esto se da tras un “proceso muy complejo que viene desde el inicio de su pontificado”, cuando “él había dicho que el celibato no era un dogma”.

Barranco recordó que antes había hasta papas casados.

Pero lo que observó es que “Francisco ha ido modificando su punto de vista”, pues “el tema era la enorme escasez de sacerdotes”, por lo que se planteaba cierta flexibilidad para que diáconos o hombres probos fueran ordenados como sacerdotes independientemente de su condición (casados o no).

La propuesta fue tomada como una provocación al ala conservadora. Incluso se publicó un libro – “Desde lo profundo de nuestros corazones”-, en el que exhortan a no abrir el sacerdocio a gente casada.

“La exhortación que emite el Papa es producto de presiones internas y externas muy fuertes… la iglesia está profundamente dividida sobre a dónde quiere ir o si se queda como está”, expuso Barranco.

Confió en que “en los próximos años vuelva a ser retomado” este tema “porque la Iglesia católica tiene un clero envejecido, los seminarios están vacíos, por ello esta ventana tenía un cierto nivel de esperanza de muchos sectores progresistas”.

Ve la entrevista completa:



Temas relacionados:
Iglesia
Papa Francisco





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.