Día de Manos Rojas visibiliza reclutamiento infantil en México
Más de 50 iniciativas legislativas contra reclutamiento forzado infantil permanecen congeladas.
- Redacción AN / KC

Organizaciones civiles lanzaron una campaña para exigir al gobierno mexicano que se tipifique como delito el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes y la creación de políticas públicas de prevención y programas de desvinculación para las víctimas.
La organizaciones señalan que el reclutamiento forzado ha permanecido impune desde 2006, cuando el gobierno federal declaró la guerra contra el crimen organizado y desde entonces, esta práctica se ha documentado de manera sistemática en comunidades alejadas y pueblos indígenas.
Según Tejiendo Redes Infancia, los menores son obligados a desempeñar roles como informantes, cocineros, cargadores, víctimas de explotación sexual o escudos humanos.
Esto, advierten, afecta gravemente su desarrollo y seguridad, así como la de sus comunidades.
“Cada día se registran más historias de adolescentes desaparecidos, mientras las madres buscadoras enfrentan persecución y las autoridades no cumplen con su obligación de protegerlos”, explicó la organización en un comunicado.
La campaña insta al Poder Legislativo y al gobierno federal a actuar de inmediato y entre sus demandas destacan tipificar el reclutamiento infantil como delito.
Además, implementar programas de atención especializada y establecer mecanismos de coordinación interinstitucional.
Te puede interesar > Violencia contra infancias en México continúa en niveles “críticos”: REDIM
Así mismo, piden que las autoridades colaboren con organismos internacionales, como la ONUDH y la CIDH, para garantizar la protección de la niñez y la rendición de cuentas.
Organizaciones como REDIM y Reinserta estiman que alrededor de 35 mil personas menores de edad son reclutadas cada año en México.
A pesar de ello, más de 50 iniciativas legislativas para tipificar este delito permanecen congeladas desde 2011.
En el marco del Día Mundial de las Manos Rojas, que se celebra este 12 de febrero, la campaña busca visibilizar la gravedad del problema y sumar firmas ciudadanas; cada acción, explican, es una forma de presionar por reformas legales efectivas.
La organización concluyó que este esfuerzo no solo es un llamado a la justicia, sino también una acción por la protección y dignidad de la infancia mexicana, que merece vivir libre de violencia.
Para presionar sobre esta situación, se ha establecido una acción de recolección de firmas en Change.org y apoyar esta iniciativa.




