Corrupción en la CFE; liderazgo del CMN, y más en columnas financieras de este 12/02/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

CFE: pollos gordos de la mafia del poder y la transa // Turna AMLO los expedientes al fiscal general // ¿Por qué es más cara la electricidad en México?

“¿Por qué es más cara la electricidad en México que en Estados Unidos? ¿Por qué opera con pérdidas la CFE? Si antes generaba 100 por ciento de la electricidad que consume el país ¿cuál es la razón por la que ahora sólo suministra la mitad? Manuel Bartlett había anunciado que desnudaría la corrupción en la CFE y ayer dio a conocer por su nombre a los pollos más gordos del gallinero del tejemaneje de los contratos multimillonarios que resultaron ser ex funcionarios del gobierno de los pasados sexenios”.

Benchmark, de Jorge A. Meléndez Ruiz, de Reforma:

Whataboutismo a la mexicana

“”No hay problema, sobra energía eléctrica. Me causan risa (los posibles apagones), con todo respeto para estos corruptos, tecnócratas neoliberales”. Así es como Andrés Manuel respondió a cuestionamientos sobre la cancelación de las subastas para líneas de transmisión y plantas de generación de electricidad. Utiliza una técnica favorita del populista. En inglés se le conoce como “whataboutism” y no es otra cosa que desviar la atención a otro tema para evitar discutir con argumentos”.

Tiempo de negocios, de Darío Celis, en La Jornada:

CMN quiere líder inmune al sospechosismo de AMLO

“Esta semana saldrá humo blanco en el cónclave del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y en la lista de aspirantes figuran, sobre todo, empresarios de la nueva generación. Apunte a Carlos Danel, del Banco Gentera; Alberto Torrado, del Grupo Alsea; Eugenio Madero, de Rassini; Juan Ignacio Garza, de Grupo Xignux, y Antonio del Valle Perochena, de Grupo Kaluz”.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

El gobierno debe frenar la caída

“El gobierno federal debe preparar muy pronto una nueva narrativa para explicar un conjunto de datos que van a ser muy desfavorables. En este espacio le hemos descrito y documentado desde hace varias semanas la tendencia a la desaceleración de la economía que se percibió de manera muy clara en diciembre, pero que va a hacerse manifiesta con más fuerza cuando estén todos los datos de enero. Ayer, se sumaron dos indicadores más. El primero fue la producción industrial de diciembre, que cayó a un ritmo de 2.5 por ciento a tasa anual”.

Números, opinión y política, de Roy Campos, en El Economista:

AMLO en “movimiento”

“Leo explicaciones sobre el porqué de la popularidad del presidente de México, López Obrador; todas son correctas: habilidad para comunicar, conexión con su base, estrategia de polarización, etc. Aquí trato de sintetizar y de agregar explicaciones. Esto se escribe a escasos 70 días de gobierno, aunque su control sobre la agenda inició desde hace más de 200 días (el 2 de julio del 2018) y tiene control sobre órganos legislativos hace más de 150 (desde el primero de septiembre)”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.