A finales de 2017 aumentó demanda de créditos, pero bancos los limitaron: Banxico
Subió la demanda de crédito por parte de las empresas grandes no financieras y los intermediarios financieros no bancarios, así como en el crédito al consumo vía tarjetas, el crédito automotriz y los créditos personales.
Foto: Pixabay

A finales de 2017, la demanda de crédito aumentó, pero los bancos “estrecharon” las condiciones de otorgamiento de los mismos, reportó la Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan).

La EnBan es una encuesta trimestral que realiza el Banco de México entre los directivos responsables de las políticas de otorgamiento de crédito de los bancos comerciales que operan en el país para recabar información cualitativa acerca de la evolución de la demanda de crédito y de las condiciones generales y los estándares de aprobación del crédito en el mercado.

De acuerdo con Banxico, esta encuesta tiene como fin proveer al público de una herramienta adicional para entender mejor la evolución del mercado crediticio en México, así como contribuir al sano desarrollo del sistema financiero y procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.

De acuerdo con el estudio, los bancos con mayor participación de mercado en los segmentos correspondientes percibieron en promedio un aumento en la demanda de crédito por parte de las empresas grandes no financieras y los intermediarios financieros no bancarios, así como en el crédito al consumo vía tarjetas, el crédito automotriz y los créditos personales.

En contraste, percibieron en promedio una menor demanda en los segmentos de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) no financieras y crédito hipotecario.

Los bancos señalaron en promedio haber estrechado las condiciones de oferta de crédito en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito y nómina.

Por otra parte, los bancos con menor participación de mercado en los segmentos respectivos reportaron en promedio un incremento generalizado en la demanda de crédito, con excepción de los segmentos de créditos personales y crédito hipotecario, para los cuales se percibió una menor demanda en comparación con el trimestre previo.

Estas instituciones financieras reportaron haber estrechado las condiciones de otorgamiento y los estándares de aprobación del crédito a empresas en general, así como en los segmentos de créditos al consumo vía tarjetas y personales.

En el último trimestre de 2017, los bancos en su conjunto reportaron en promedio un estrechamiento en las condiciones generales y los estándares de aprobación en el segmento de tarjetas de crédito, particularmente en términos del puntaje mínimo requerido para la aprobación de crédito.

En relación con sus expectativas para el próximo trimestre, la banca en su conjunto espera en promedio que las condiciones de oferta de crédito permanezcan prácticamente sin cambios

En cuanto al crédito al consumo distinto al de tarjetas, los directivos de los bancos con participación en el segmento automotriz reportaron en promedio que la demanda por crédito aumentó en los últimos tres meses.

Los bancos con mayor participación reportaron en promedio condiciones generales y estándares de aprobación más estrechas para los créditos de nómina, mientras que para el resto de los segmentos señalaron condiciones similares a las del trimestre anterior.

Mientras los bancos con menor participación indicaron en promedio que las condiciones generales y estándares de aprobación se estrecharon para los créditos personales, al tiempo que permanecieron prácticamente sin cambios en el resto de los segmentos.

El levantamiento de la encuesta del cuarto trimestre de 2017 se llevó a cabo entre el 10 y el 25 de enero de 2018 y los resultados incluyen las respuestas de 44 instituciones de la banca comercial. Esta es la primera vez que se publica.



Temas relacionados:
Banxico
Dinero y Economía
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]