Reeditan ‘Asesinato’, un clásico de Vicente Leñero
El prólogo del libro es de Juan Villoro.
(INBAL/Seix Barral).

La mañana del 6 de octubre de 1978 fueron encontrados decapitados a machetazos los cuerpos de la escritora Asunción Izquierdo (Ana Mairena) y de su esposo, el político nayarita Gilberto Flores Muñoz, en su domicilio de las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Este doble crimen conmocionó a la sociedad de la época por lo macabro y morboso de los sucesos: aparentemente el nieto de la pareja era el asesino.

Movido por la necesidad de encontrar la verdad detrás de unos de los capítulos más oscuros de la historia de la procuración de justicia en México, Vicente Leñero mostró cómo los intereses de la clase política y la alta sociedad de su tiempo manejaban a su conveniencia los hilos del sistema judicial, más preocupados en señalar públicamente a un culpable que en encontrar al verdadero responsable.

Pieza literaria de la mejor factura, Asesinato representa un claro ejemplo del llamado «método Leñero», en el que se integra la excelencia narrativa con la veracidad del documento: no hay fuentes secretas, ni versiones no confirmadas, sino hechos verificados que se entretejen a través de un ritmo narrativo vertiginoso; un método que ha servido de escuela para un gran número de periodistas y narradores y en el que el lector encontrará una muestra brillante del talento de Vicente Leñero.

Poco más de cuarenta años después, el volumen vuelve a circular bajo el sello Seix Barral y con un prólogo de Juan Villoro.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.