“Mayas, revelación de un tiempo sin fin”, segunda muestra más vista en museo de París (fotos)
Se trata de 385 piezas como urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles y máscaras funerarias de jade, así como otras inéditas procedentes de hallazgos recientes. La exposición se presentará en junio de este año en el World Museum de la ciudad de Liverpool, en el marco del Año Dual México-Reino Unido.
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Con una afluencia de 223 mil 581 personas, la exposición “Mayas, revelación de un tiempo sin fin” se convirtió en la segunda más visitada de las 65 muestras temporales que ha presentado el Museo de quai Branly, en París, Francia.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacó que se trata de la segunda exposición más visitada en la historia del recinto parisino, pues la primera es “Teotihuacan. Ciudad de los dioses“, con un registro de 230 mil visitantes.

Esta muestra sobre la cultura maya cerró con éxito el domingo su periodo de exhibición en el Museo de quai Branly, y su siguiente parada será el World Museum de la ciudad de Liverpool, en el marco del Año Dual México-Reino Unido, donde se presentará de junio a octubre de 2015.

Desde su inauguración en la Galería de Palacio Nacional en la Ciudad de México, donde alcanzó 282 mil 746 visitas, la exposición ha sido admirada por 659 mil 051 personas.

Durante su estancia en el Museo de la Ciudad de Sao Paulo, Oca, del Parque Ibirapuera, en Brasil, fue vista por 152 mil 724 personas, mientras que en Francia reportó 223 mil 581 visitantes.

La muestra reúne 385 piezas como urnas, incensarios, cerámica, estelas, dinteles y máscaras funerarias de jade, así como otras inéditas procedentes de hallazgos recientes, entre ellas dos entierros con sus ofrendas, que datan del periodo Preclásico (2500 a.C.) al Posclásico (1250-1550 d.C.), encontrados en Balamkú y la isla de Jaina, en el estado de Campeche.

Está dividida en ocho núcleos temáticos: “El hombre y la naturaleza”, “Comunidad humana y vida cotidiana”, “El corazón de las ciudades”, “El hombre frente al tiempo y los astros”, “Las élites gobernantes y su historiografía”, “Las fuerzas sagradas”, “El hombre frente a los dioses: los ritos” y “Entrar en el camino: ritos funerarios”.

Bajo estos ejes se abordan las formas de vida, la estructura sociopolítica, la conciencia histórica, la religiosidad y la cosmovisión de esta cultura ancestral.

Como ejemplos de las expresiones plásticas del arte maya destacan las cabezas de estuco de Pakal, las máscaras mortuorias de jade, un marcador monumental de juego de pelota y el Tablero del Trono del Templo XXI de Palenque.

La muestra, considerada la mejor realizada en la historia y la mayor que se ha hecho de arqueología maya, por la cantidad e importancia de sus colecciones, se conformó con piezas procedentes del Museo Nacional de Antropología, Museo Regional de Chiapas, Museo de Sitio de Palenque “Alberto Ruz Lhuillier” y Museo de Sitio de Toniná, de Chiapas.

Así como del Museo de Sitio de Pomoná, Museo de Sitio de Comalcalco, Museo Omar Huerta y Escalante y Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara y Museo Dr. José Gómez Panaco, de Tabasco; Museo Maya de Cancún, Quintana Roo; Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, Yucatán; Museo Arqueológico de Campeche Fuerte de San Miguel y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.



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