Cineteca Nacional tendrá paro simbólico de actividades el 14 de febrero
Autoridades de la Secretaría de Cultura se reunieron con trabajadores de la Cineteca Nacional que denunciaron precarización laboral.
- Redacción AN / BJC

Trabajadores de la Cineteca Nacional convocaron a una manifestación pacífica en la sede principal ubicada en Avenida México Coyoacán para exigir dignidad laboral. El paro simbólico tiene como trasfondo denuncias de precariedad y relaciones laborales ilegales hechas por la base trabajadora.
A inicios de este mes, trabajadores adscritos al Fideicomiso para la Cineteca Nacional (FICINE), denunciaron a través de un comunicado que a lo largo de enero y febrero de 2026 operaron sin contratos laborales, lo que implica una relación laboral ilegal, además de que hay retrasos en los pagos de sueldos.
“De las aproximadamente 340 personas que laboramos en la Cineteca Nacional, más de 240 trabajamos bajo el régimen de honorarios, sin contratos de base, sin seguridad social y sin acceso a prestaciones laborales básicas”, dice el comunicado emitido por los trabajadores.
También señalan que los salarios percibidos apenas rebasan el salario mínimo, a pesar de que la carga de trabajo es intensa y ha incrementado con la apertura de nuevas sedes de la Cineteca, como la de las Artes y Chapultepec.

Foto: Archivo Cuartoscuro
Así, los trabajadores exigieron a las autoridades de la Secretaría de Cultura y de la propia Cineteca una respuesta a sus demandas de seguridad social y estabilidad contractual. Tras una reunión llevada a cabo el 9 de febrero, las autoridades gubernamentales se comprometieron a liquidar los adeudos salariales de enero el próximo viernes 13 de febrero.
De acuerdo con un documento emitido por los trabajadores, la Secretaría de Cultura aseguró que ya fueron autorizados los folios para la contratación por honorarios, aunque precisaron que esta medida solo cubre los meses de febrero y marzo. Respecto al resto del año, el personal señaló que se les pidió dejar de lado la preocupación, pero denunciaron que no se ofreció ningún argumento preciso del cómo y cuándo sucederán las recontrataciones, pues nuevamente, se dijo, esto no depende de nadie más que de las instancias responsables del gobierno federal.
Te puede interesar > Crisis en Cineteca Nacional: Precarización laboral en medio de recorte presupuestal
Durante el encuentro, los trabajadores expusieron diversas deficiencias operativas y carencias en las instalaciones que afectan el desempeño de sus labores. Según el comunicado difundido por Colectiva Cineteca Nacional, los empleados denunciaron de viva voz inconsistencias que incluyen la falta de equipo especializado para el área de Acervos, mobiliario e instalaciones en mal estado y la ausencia de servicio médico en las sede principal y de Chapultepec.

Foto: Archivo Cuartoscuro
El personal de la Cineteca Nacional solicitó formalmente la implementación de contratos que estipulen jornadas de 40 horas con dos días de descanso, seguridad laboral con prestaciones de ley y la permanencia contractual por al menos tres años. Los firmantes criticaron que, ante sus peticiones, los funcionarios ofrecieron respuestas bastante burocráticas y recurrieron al argumento de que todas estas necesidades ya están puestas sobre la mesa y serán prontamente atendidas.
El comunicado también enfatiza que esta problemática no es un hecho aislado, sino que afecta a otras dependencias como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Biblioteca Vasconcelos.





