Trump afirma que Irán 'quiere negociar', aunque no descarta actuar antes de una reunión
El mandatario estadounidense sostuvo que evalúa varias opciones ante la situación en Irán. Una ONG reporta al menos 538 muertos y más de 10,600 detenidos en protestas en todo el país.
- Redacción AN / MDS

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el domingo que los líderes de Irán le “llamaron” el sábado y “quieren negociar” tras amenazar con posibles acciones militares en represalia por la violencia en las protestas que tienen lugar en el país.
“Se está preparando una reunión. Irán llamó. Quieren negociar”, dijo Trump a un grupo de periodistas a bordo del avión presidencial, tras señalar que está recibiendo información cada hora sobre la evolución de las protestas y su Gobierno “va a hacer una determinación”.
“Quizás tengamos que actuar antes de una reunión”, agregó.
El mandatario consideró que el Gobierno iraní “está empezando” a cruzar una línea porque “ha muerto gente que no tenía que morir”, algo que atribuyó al imperio de la “violencia” por parte de sus líderes.
“Algunos de los manifestantes murieron por estampida, había muchos. Y a algunos les dispararon”, declaró.
Trump dijo que el Ejército de EE.UU. está “estudiando” el asunto y “hay un par de opciones” que describió con varias preguntas: “¿Me están preguntando qué haré, dónde atacaré, cuándo y desde qué ángulo atacaremos?”.
El republicano, no obstante, dijo creer que Irán se toma sus amenazas en serio después de “años” tratando con él, y remitió a las muertes del general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani, el líder del Estado Islámico, Abu Baker al Baghdadi, o “la amenaza nuclear iraní que disminuyó”.
“Y ahora acabamos de tener lo de Venezuela. ¿No diría usted que sí (Irán se toma en serio las amenazas) después de todas estas cosas que hicimos?”, apostilló.
Además, minimizó su preocupación por posibles ataques iraníes contra bases estadounidenses después de las amenazas vertidas el domingo por el presidente del parlamento iraní, Mohamed Baqer Qalibaf: “Si lo hacen, les atacaremos a unos niveles que nunca los han atacado antes”.
Los comentarios se producen entre reportes de que Trump se reunirá el martes con su gabinete para tener su primera discusión formal sobre posibles acciones, entre ellas ciberataques, sanciones y bombardeos, según informó The Wall Street Journal.
Antes de irse, Trump indicó además que planea llamar al magnate Elon Musk para abordar el envío de satélites de su empresa Starlink a Irán para ayudar en los apagones y “que internet siga funcionando”.
Cientos de muertos y miles de detenidos
Al menos 538 personas han muerto, según datos de la ONG Human Rights Activists News Agency (HRANA), con base en Estados Unidos, en las manifestaciones que empezaron el pasado 28 de diciembre por la crisis económica y que se han propagado por todo el país y el extranjero.
Entre los fallecidos hay 47 miembros de las fuerzas de seguridad, un fiscal, 483 manifestantes, ocho menores de edad y cinco civiles muertos que no estaban participando en las protestas.
El grupo advierte de que hay 579 casos más de muertes que “están siendo investigados”, por lo que la cifra total de muertos podría superar fácilmente el millar.
Además, 10,681 personas fueron enviadas a prisión tras ser arrestadas, según HRANA, que destaca que la suspensión del servicio de internet desde hace tres días dificulta la recopilación de información. La organización denuncia que contabilizó 96 casos de “confesión forzada de detenidos emitidas en medios de comunicación públicos”.
Sin embargo, explica que en las últimas horas recibió una gran cantidad de documentos gráficos, principalmente de depósitos de cadáveres situados en la región de Teherán, lo que explica el “salto” en las cifras de fallecidos desde los 116 de los que informó el sábado. En concreto se refiere al gran número de cuerpos recibidos en la Organización de Medicina Legal Kahrizak de Teherán según vídeos en los que se puede ver “un gran número de cadáveres”, unos 250 según estimaciones.
HRANA destaca que se registraron protestas en 585 puntos, incluidas 186 ciudades de las 31 provincias en las que se divide administrativamente el territorio iraní.
What is happening in Iran is not a protest anymore, it’ a REVOLUTION against radical Islamists who have hijacked the beautiful country of Iran for 47yrs.
World leaders must stand with Iranians who are fighting against a criminal Islamic terrorist regime that has sponsored… pic.twitter.com/aOHcpoId5W
— Marziyeh Amirizadeh مرضیه امیری زاده (@MAmirizadeh) January 9, 2026
La cifra no fue corroborada por las autoridades y otras organizaciones sitúan el número de fallecidos muy por debajo. Así, el Centro para los Derechos Humanos en Irán (IHRNGO), con sede en Noruega, informa de 192 fallecidos, aunque reconoce que “algunas fuentes hablan de más de 2,000 muertos”. El grupo advierte de que al menos nueve de los fallecidos eran menores de edad.
Las ONG denuncian además que el domingo fue el cuarto día sin acceso a internet, una medida impuesta por las autoridades para atajar las protestas.
La Fiscalía General de Irán anunció por su parte que considera que todos los manifestantes son ‘mohareb’, enemigos de Alá, un delito tipificado que prevé la pena de muerte como castigo. Los medios públicos confirmaron arrestos en masa de “alborotadores”.
“Las muertes de manifestantes en los últimos días, en particular desde el corte a nivel nacional de internet, podría ser incluso mayor de lo que nos imaginamos ahora mismo”, denunció el director de IHRNGO, Mahmud Amiri-Moghaddam. “La República Islámica está cometiendo un crimen internacional contra el pueblo de Irán y la comunidad internacional está obligada según el derecho internacional a emplear todos los medios para detener este crimen”, añadió.
Las protestas comenzaron el 27 de diciembre en el Gran Bazar de Teherán en relación con el desplome de la moneda nacional, el rial, pero derivaron en movilizaciones generalizadas contra la clase política en las principales ciudades del país.
(Con informaciones de EFE y Europa Press)

