Investigan a jefe de policía de San Antonio por violar ley de ciudades santuario - Aristegui Noticias
Investigan a jefe de policía de San Antonio por violar ley de ciudades santuario
El oficial McManus ha sido cuestionado y criticado por investigar y detener, en diciembre pasado, a un conductor de tráiler y liberar a 12 inmigrantes indocumentados, bajo leyes estatales.

La Oficina del Procurador General de Texas confirmó que el jefe de policía de San Antonio, William McManus, está siendo investigado después de que varios ciudadanos se quejaron ante el estado por su manejo de un caso de tráfico de inmigrantes indocumentados en diciembre pasado, según lo reportan medios locales.

“Nuestra oficina ha recibido múltiples quejas alegando que el jefe de policía de San Antonio violó la SB 4, la ley de Texas que prohíbe las políticas de la ciudad santuario que el procurador general tiene autoridad para hacer cumplir”, manifestó Marc Rylander, director de comunicaciones de la Oficina del Procurador, Ken Paxton,m en una declaración al periódico The Dallas Morning News.

Según el diario local, en dicha declaración establecen que la investigación ha iniciado y que la oficina del procurador Paxton exige al Departamento de Policía de San Antonio “conserve todos sus registros relativos al incidente”.

El oficial McManus ha sido cuestionado y criticado por su decisión de investigar y detener bajo leyes estatales, el pasado 23 de diciembre, a un conductor de tráiler y la liberación de 12 inmigrantes indocumentados que se encontraban dentro de la caja del camión. Al líder de la policía de San Antonio se le cuestiona haber excluido a la Agencia Federal de Seguridad Nacional del caso.

“La decisión de manejar esto a nivel estatal fue una decisión basada en la situación ocurrida en la escena”, dijo McManus, según un reporte de Univision. “Esta no es la manera en la que manejaremos todos los casos en el futuro”, agregó el funcionario.

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, pidió el miércoles pasado al procurador general que investigara si el jefe de policía violó la ley estatal al manejar el caso.

“Dicha acción podría ser una violación directa de la Ley SB 4 que aprobó el Senado recientemente y amenaza la seguridad de los ciudadanos y las fuerzas del orden público”, escribió Patrick en una carta a Paxton, según The Dallas Morning News.

En mayo pasado, la Cámara de Representantes de Texas aprobó la ley SB 4 que prohíbe las “ciudades santuario”, con ello se autoriza a los departamentos de policía y sheriff locales a preguntar sobre el estatus migratorio de las personas al ser detenidas, incluyendo por motivos de tránsito.

De igual manera, la ley castiga a alcaldes, sheriffs, policías y jefes de policía, en caso de que no cooperen con las autoridades federales. En caso de no acatar las leyes de inmigración, dichas autoridades podrían dejar de recibir millones de dólares en fondos públicos y enfrentar multas y otras sanciones.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Texas



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]