Renuncias a una constituyente ilegítima - Aristegui Noticias
opinión*
Renuncias a una constituyente ilegítima
Buscasendas por Témoris Grecko

Por Témoris Grecko 

Tres bajas en la Constituyente de Ciudad de México. La última fue la del actor Damián Alcázar: de más de 50 reuniones, sólo asistió a 4, según La Jornada. De verdad, ¿para qué se comprometió con los cientos de miles de ciudadanos a los que les pidió el voto? Está muy bien que se vaya de donde no debió haber estado y que se incorpore su suplente. No fue capaz de comprender la responsabilidad que pidió.

Antes que él, se fueron Mardonio Carballo y Fabrizio Mejía. Ambos, por causas que explicaron con amplitud y que tienen origen en que todo este proceso ha sido un engaño desde que Miguel Ángel Mancera acordó con el PRI y el PAN una reforma del estatus capitalino que no refleja la aspiración histórica de equidad con los estados –es atole con el dedo-, pero la vendió como si fuera su culminación.

Después, la Constituyente se integró bajo diseño electoral que injustificablemente aplastó la voluntad ciudadana reduciéndola al 60% de las curules y dándoles tajadas excesivas a grupos minoritarios como el PRI.

Esta gráfica, publicada por Gabriela Alarcón en la revista Este País de julio, lo pone en claro:

Gracias a que el 40% de las diputaciones fueron designadas por el presidente, el jefe de gobierno y el Congreso de la Unión, el bloque PRI-PVEM-PES-PANAL le correspondían 17 de los 100 escaños, pero quedó con 30. Sólo el PRI subió de 8 a 21 legisladores: ¡es una sobrerrepresentación del 163%!

El PAN ganó un exceso de 40%, al pasar de 10 a 14 curules.

En cambio, la fuerza política más votada por los electores chilangos, Morena, vio decrecer su tajada de 33 a 22 diputados: tiene una subrepresentación de 33%.

captura-de-pantalla-2017-01-12-a-las-09-37-37
Juntos, los partidos que se autodenominan de “izquierda” (Morena, PRD y MC) debieron haber reunido 64 diputados, en representación de las casi dos terceras partes de electores que votaron por ellos y que confirman que ésta es una ciudad progresista. Aunque la subrepresentación de Morena los comprime, siguen teniendo 53 legisladores, es decir, la mitad más 3: siguen siendo suficientes para controlar la agenda.

Pero esto no es lo que ha ocurrido: el PRD se ha aliado con el PAN y el bloque priísta para tomar las principales decisiones en contra del partido que obtuvo mayoría relativa en los comicios, resultando en su aislamiento efectivo.

En el trabajo propiamente legislativo, el conjunto de los constituyentes ha reconocido la vocación de la ciudad incluyendo principios culturales y sociales que le son preciados.

Pero los ha negado en los ámbitos económicos y donde se puede hacer negocios. En su carta de renuncia, Fabrizio señala que la mayoría artificial se ha opuesto a que la Ciudad “decida sobre sus escuelas, como el resto de los estados. A la renta básica, todos los que ven en los 500 pesos para los que no tienen trabajo, una ruptura de la posibilidad de seguir comprando votos. Al derecho humano al agua, los privatizadores que ya vieron en la distribución uno más de sus negocios. Más de un millón y medio de no asalariados se quedaron sin pensiones porque “ese derecho es una ocurrencia”. La lista de ideas vetadas sin mayor argumentación que el burocrático “es de competencia federal” o “¿cuánto cuesta?”, se ha ido acumulando en artículos que regresan a las comisiones cuando éstas ya los habían dictaminado en sesiones de las que se salía a las seis de la mañana para regresar a las once”.

Lo que están aprobando es una “Constitución neoliberal”, denuncia Fabrizio. En contra de lo que votaron dos terceras partes de los electores.

Mardonio se queja de los “manoteos de cúpulas” e incluso de racismo, de negativa a atender las demandas de los pueblos originarios. Sus motivos y los de Fabrizio son claros. Probablemente, no es la mejor estrategia actuar en solitario. Su gesto subraya, sin embargo, el problema de origen y fundamental de todo este proceso: la falta de legitimidad.

La Asamblea Constituyente no representa la voluntad del conjunto de habitantes de la ciudad a los que pretende constituir como entidad federativa.

Esto estaba claro desde el principio. Pero, nos comparte otro diputado, el actor Héctor Bonilla, había que dar la batalla “y la estamos dando hasta el límite, hasta donde se pueda”.

¿Y después? ¿Qué se hace ante este camino hacia hechos ilegítimos pero legales y consumados? ¿Deben los diputados auténticamente de izquierda, de cualquier partido, permanecer hasta el final y estampar su rúbrica para pasar a la historia como padres y madres de esta Constitución neoliberal? O negarse a “servir de aval” porque, como planteó Fabrizio, “no renuncio al Constituyente porque no me importe, sino porque esta ciudad me importa demasiado“.

UN SÚPER PREMIO SIN ESCULTURA

¡Fue una gran sorpresa, como ganar un premio que no esperabas!

¡Y es un súper premio, en verdad, aunque no venga con una escultura!

Por su aniversario 40, el semanario Proceso seleccionó los mejores textos que ha publicado en cuatro décadas, y los reunió en 4 volúmenes. El último (con marco amarillo) está dedicado a las secciones internacional, de cultura y de deportes.

Tuvieron que escoger ocho artículos de internacional. Ocho de… ¿cuántos habrá publicado en más de 2 mil números, con un promedio de 3 a 5 textos en cada uno? ¿Unos 8 mil?

Entre los que eligieron está mi reportaje “Disparos hacia la nada…”, que realicé en el frente de combate de Ras Lanuf en Libia, sobre el caos que eran las fuerzas rebeldes en los primeros días de la revolución, cuando el ejército de Gadafi se nos venía encima.

Este pequeño compendio es una joya que no se pueden perder: me emociona que mi texto haya aparecido junto a los de Gabriel García Márquez, Homero Campa, Ricardo Garibay, Julio Scherer, Enrique Maza, Anne Marie Mergier, María Esther Ibarra, José Emilio Pacheco y Francisco Ponce.

¿Temas? Miren nada más:

La intervención de Cuba en Angola, el probable asesinato de Pablo Neruda, la revolución iraní de 1979, el rechazo de Arafat al acuerdo egipto-israelí, la violencia contra los mineros sudafricanos, entrevistas con Octavio Paz y Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Elías Nandino, Julio César Chávez…

cof

Sígueme en Facebook.

Témoris Grecko

Témoris Grecko es un periodista independiente que ha realizado reportajes en 91 países de todos los continentes y completado tres vueltas al mundo. Ha publicado cuatro libros, con temas como la guerra en Siria, una insurrección en Irán, el racismo y el sida en África y la ultraderecha en México. Acaba de estrenar la película "Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala", está escribiendo un libro sobre el mismo tema y trabaja en un documental sobre censura y violencia contra periodistas en México. www.temoris.org

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.




    Contenido Relacionado


  1. Damián Alcázar también dice adiós a la Constituyente
    enero 11, 2017 7:47 pm
  2. Matrimonio gay, en Constitución de la CDMX
    enero 11, 2017 7:35 am
  3. Fabrizio Mejía también renuncia a la Asamblea Constituyente (Carta)
    enero 10, 2017 1:17 pm
  4. Constituyente aprueba derecho a “muerte digna” para la CDMX
    enero 4, 2017 8:50 pm
  5. Bruno Bichir deja la Constituyente por segunda vez
    enero 4, 2017 3:11 pm
  6. Ven riesgo de que quede corta la Constitución de la CDMX
    enero 2, 2017 2:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]