Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Gobierno de México ha analizado cada palabra de Trump tras la incursión militar en Venezuela: NYT

Un alto funcionario mexicano, que habló bajo condición de anonimato, señaló al 'New York Times' que el ataque en Venezuela evidenció que 'la situación era más grave de lo que habían pensado'.

  • Redacción AN / MDS
12 Jan, 2026 05:02
Gobierno de México ha analizado cada palabra de Trump tras la incursión militar en Venezuela: NYT
Foto: Archivo Reuters

La presidenta Claudia Sheinbaum se encuentra en una posición diplomática compleja tras la incursión militar estadounidense en Venezuela y las crecientes amenazas de intervención directa en México por parte del presidente Donald Trump.

De acuerdo con un reportaje de los periodistas Paulina Villegas y James Wagner publicado el domingo en The New York Times (NYT), la preocupación del gobierno mexicano se intensificó luego de que Trump afirmó en una entrevista con Fox News que Estados Unidos “va a empezar ya a golpear por tierra” a los cárteles y se refirió a que “los cárteles controlan México”.

Según el diario, el gobierno de Claudia Sheinbaum hasta ese momento había considerado algunas de las advertencias del mandatario como “fanfarronerías”, debido a los lazos económicos y de seguridad entre ambos países.

Un alto funcionario que habló bajo condición de anonimato al Times señaló que el ataque en Venezuela evidenció que “la situación era más grave de lo que habían pensado, pues ya habían sido advertidos de que México podría ser el siguiente”.

El reportaje menciona que la presidenta Sheinbaum ha buscado “enhebrar una angosta aguja diplomática”: rechazar la intervención estadounidense en Venezuela y, al mismo tiempo, evitar un lenguaje que pudiera provocar a Trump. Sin embargo, el diario sostiene que las declaraciones de la mandataria no han gustado al inquilino de la Casa Blanca.

Imagen: Captura de pantalla

Detalla además, que Sheinbaum también enfrenta presiones internas, ya que Morena nunca ha condenado abiertamente a Nicolás Maduro, y su margen de maniobra para reafirmar la postura mexicana sin sufrir repercusiones es limitado.

Parte de la preocupación estaría vinculada a que la acusación estadounidense contra Nicolás Maduro menciona a México 25 veces y lo vincula con actividades de narcotráfico y organizaciones como el Cártel de Sinaloa.

Para evaluar el riesgo, dice el NTY, la semana pasada el equipo de Sheinbaum analizó cada palabra de Trump y monitoreó cómo los medios estadounidenses mencionaban a México en comparación con otros países. Un funcionario mexicano compartió con el medio un gráfico del seguimiento, que reveló un aumento en las menciones de México tras el ataque en Venezuela, aunque posteriormente descendieron a favor de Groenlandia, otro territorio de interés de Trump.

“El funcionario que compartió el gráfico expresó su alivio por el hecho de que México estuviera, por ahora, fuera del foco”, narra el reporte.

Foto: Reuters

También señala que dentro del gabinete de Sheinbaum existen desacuerdos sobre cómo expresar su oposición al ataque en Venezuela sin generar represalias diplomáticas. Algunos funcionarios temen que las condenas públicas puedan afectar las negociaciones arancelarias y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para este verano.

“Las autoridades mexicanas temen que la amenaza acrecentada de una acción militar unilateral dé a Trump una mayor influencia en las negociaciones y, en caso de un ataque estadounidense, podría tener consecuencias económicas desastrosas para México, el mayor socio comercial de Estados Unidos”, menciona el NYT.

Aunque Sheinbaum ha rechazado sistemáticamente la oferta de Trump de enviar tropas estadounidenses a México, el gobierno federal ha intensificado la vigilancia fronteriza, ha detenido a miles de miembros de cárteles y entregó a Estados Unidos al menos a 55 narcotraficantes de alto nivel.

Incluso, en materia comercial, impuso aranceles a países con los que no tiene tratado comercial, como es el caso de China.

El objetivo del gobierno mexicano, según funcionarios citados por el diario estadounidense, es demostrar su compromiso con la seguridad y la cooperación con Estados Unidos. “El gobierno de Sheinbaum podría y debería perseguir -e incluso entregar a Estados Unidos- a funcionarios mexicanos sospechosos de tener vínculos con el crimen organizado”, dijo un funcionario.