Adelanta AMLO monumento en memoria de víctimas y plan de desarrollo en Bavispe | Fotos
El presidente adelantó que en dos meses le dará un nuevo informe a los integrantes de las familias LeBarón y Langford, y que en cuatro o seis meses regresará a Bavispe.
FOTO: Presidencia

En un diálogo con la comunidad de la región de la sierra alta de Sonora en La Morita, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en dos meses tendrá una otra reunión con integrantes de las familias LeBarón y Langford. Asimismo, afirmó que regresará al municipio de Bavispe en cuatro o seis meses.

Lo anterior lo dijo luego del segundo encuentro que tuvo con la comunidad mormona para informales los últimos detalles de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) para dar con los responsables de la emboscada en la que murieron tres mujeres y seis menores de edad el 4 de noviembre de 2019.

FOTO: Presidencia

“Aquí con la familia Langford y LeBarón tenemos comunicación y la vamos a mantener siempre. Hemos acordado volvernos a encontrar en dos meses para informarles cómo va la investigación y posteriormente yo voy a regresar aquí a Bavispe”, expresó.

Te puede interesar: Guardia Nacional blinda encuentro AMLO – LeBarón | Galería

El mandatario federal adelantó que tras un acuerdo general con autoridades, tanto federales como del estado, se construirá un monumento en La Mora, en memoria de las víctimas.

FOTO: Presidencia

“Desde luego, primero la justicia, que se castigue a los responsables, que no haya impunidad. Que sea un ejemplo de que el que comete un delito es castigado. Segundo, que podamos hacer como un monumento donde sucedieron estos hechos lamentables y dolorosos en reconocimiento, en memoria de las víctimas de las mujeres y niños. Tercero, que le hagamos también un reconocimiento especial a los que desde los primeros momentos, a pesar del peligro, decidieron ir al rescate de las víctimas. Familiares y también por ejemplo, el doctor de Bavispe, entre otros”, sostuvo.

López Obrador indicó que con esto se buscará exaltar la verdadera solidaridad, “el que está dispuesto a dar la vida por otro, el que lleva a la práctica el amor por el prójimo”.

Te puede interesar: Detienen en EU a dos por masacre de familia LeBarón

FOTO: Presidencia

“Y por último, cuando regrese, además de esas tres acciones, venir también a presentar un plan de desarrollo para esta región, que incluya lo de los caminos”, apuntó. 

“Nos vamos a volver a encontrar. Yo pienso que en cuatro o seis meses a más tardar, voy a regresar. En tanto, en dos meses otro informe, pero este a ver si lo llevamos a cabo, en Hermosillo o Ciudad de México en una comisión con la familia y ya luego vendría yo a Bavispe para presentar un plan general”, abundó.

FOTO: Presidencia

En su mensaje, López Obrador manifestó que como presidente de México le gustaría reunirse con todos los familiares de víctimas de la inseguridad y violencia que aquejan al país, y aunque reconoció que no puede hacerlo, aseveró que se está aplicando, no solo de palabra, sino con hechos, para que las cosas mejoren.

Te puede interesar: Ubicación y detención de asesinato de comunidad LeBarón se logró gracias a inteligencia: AMLO | Entérate

Estamos buscando la reconciliación, la paz en México que es fundamental porque sin esto no se puede vivir y tenemos que lograr la pacificación. Ahora hay un nuevo paradigma, una nueva manera que pensamos nos va a dar resultados. Esa nueva forma de enfrentar el problema de la inseguridad y violencia, inicia con atender las causas que originan la inseguridad y la violencia”, señaló.

FOTO: Presidencia

“Desde luego no solo es atender las causas, que no haya corrupción, que el gobierno dé el ejemplo de honestidad e integridad. Es muy importante para serenar al país el que no haya contubernio entre autoridades y delincuencia”, añadió.

En el acto, estuvo acompañado por Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora; Margaret Langford, familiar de víctima; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar); Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, entre otros miembros del gabinete federal y autoridades locales.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.