Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Golden Globes 2026 | 'Una batalla tras otra' y 'Hamnet' se llevan los principales premios

La nueva categoría para pódcasts fue para "Good Hang with Amy Poehler", en el que la estrella de la comedia entrevista sobre todo a invitados famosos.

  • Redacción AN / JSC
12 Jan, 2026 08:11
Golden Globes 2026 | 'Una batalla tras otra' y 'Hamnet' se llevan los principales premios
Foto: Reuters

La comedia negra “Una batalla tras otra” y “Hamnet”, una historia sobre el dolor de William Shakespeare por la muerte de su hijo, se llevaron los principales premios el domingo en los Globos de Oro, una de las primeras galas importantes de la temporada anual de premios de Hollywood. En las categorías de televisión, “The Pitt”, una historia de urgencias médicas, fue elegida mejor serie dramática, y “The Studio”, mejor serie de comedia.

Los Globos, concedidos por más de 300 periodistas del mundo del espectáculo, son unos de los primeros galardones de Hollywood que se entregan antes de los premios más importantes de la industria cinematográfica, los Oscar, en marzo. Los votantes de los Globos no tienen voz ni voto en los Oscar, pero ganar en los Globos puede ayudar a atraer la atención sobre posibles aspirantes a los premios de la Academia.

Este es el listado completo de los ganadores:

Categorías de cine

Mejor película de drama: ‘Hamnet’.

Mejor película de comedia o musical: ‘One Battle After Another’.

Mejor película de habla no inglesa: ‘The Secret Agent’ – Brasil

Mejor actriz en película de drama: Jessie Buckley (‘Hamnet’).

“Ha sido una experiencia extraordinaria contar la historia del que probablemente sea el británico más famoso de la historia, con una directora china, muchos irlandeses y un equipo mayoritariamente polaco”, dijo.

Hamnet

Mejor actor en película de drama: Wagner Moura (‘The Secret Agent’).

Mejor actriz en película de comedia o musical: Rose Byrne (‘If I had Legs I’d Kick You’).

Mejor actor en película de comedia o musical: Timothée Chalamet (‘Marty Supreme’).

El actor recordó que en años anteriores se había ido de los Globos sin ganar. “Mentiría si no dijera que esos momentos han hecho que este momento sea mucho más dulce”, dijo.

Actriz de reparto en cine: Teyana Taylor (‘One Battle After Another’)

Actor de reparto en cine: Stellan Skarsgård (‘Sentimental Value’)

Mejor director: Paul Thomas Anderson (‘One Battle After Another’).

Mejor guión: Paul Thomas Anderson (‘One Bettle After Another’).

Mejor banda sonora original: Ludwing Göransson (‘Sinners’).

Mejor canción original: ‘Golden’ / Música: Joong Gyu Kwak, Yu Han Lee, Hee Dong Nam, Jeong Hoon Seo, Park Hong Jun. Letra: Kim Eun-jae, Mark Sonnenblick. (‘Kpop Demond Hunters’).

Mejor película de animación: ‘Kpop Demond Hunters’.

Logro cinematográfico y taquilla: ‘Sinners’.

Categorías de televisión

Mejor serie de drama: ‘The Pitt’.

Mejor serie de comedia o musical: ‘The Studio’.

Mejor miniserie: ‘Adolescence’.

Mejor actor en serie de drama: Noah Wyle, por ‘The Pitt’.

Mejor actriz en serie de drama: Rhea Seehorn, por ‘Pluribus’.

Mejor actor en serie de comedia o musical: Seth Rogen, por ‘The Studio’.

Mejor actriz en serie de comedia o musical: Jean Smart, por ‘Hacks’.

Mejor actriz de reparto en una serie: Erin Doherty, por ‘Adolescence’.

Mejor actor en miniserie: Stephen Graham, por ‘Adolescence’.

Mejor actriz en miniserie: Michelle Williams, por ‘Dying for Sex’.

Mejor actor de reparto en una serie: Owen Cooper, por ‘Adolescence’.

Owen Cooper no rompió el récord del ganador más joven en la historia de los Globos de Oro, pero sí hizo historia. Con 16 años, el actor se convirtió en la persona más joven en ganar de forma consecutiva un Emmy y un Globo de Oro, al llevarse el premio a mejor actor de reparto en televisión por su papel de Jamie Miller en Adolescence, la miniserie de Netflix que marcó su debut actoral.

Cooper ya había ganado el Emmy por este trabajo a los 15 años, lo que lo convirtió en el intérprete masculino más joven en obtener ese galardón. El récord absoluto de los Globos de Oro, sin embargo, sigue en manos de Ricky Schroder, quien ganó el premio a los nueve años por El campeón en 1979, dentro de la desaparecida categoría de Nueva Estrella del Año.

Más allá de los récords, el reconocimiento consolida a Cooper como una de las grandes revelaciones de la temporada. Adolescence fue una de las producciones más premiadas de la noche, con cuatro galardones, incluido el de mejor miniserie, además de los triunfos de Stephen Graham y Erin Doherty en categorías de actuación.

La nueva categoría para pódcasts fue para “Good Hang with Amy Poehler”, en el que la estrella de la comedia entrevista sobre todo a invitados famosos. “Es un intento de llenar un mundo muy duro y poco amable con un poco más de amor y risas, y de reírse con la gente, no de ella”, dijo Poehler. “Nos lo pasamos muy bien haciéndolo”.

Warner Bros Discovery, objeto de una guerra de ofertas en Hollywood, fue el grupo de medios más premiado con nueve Globos. La presentadora de los Globos, Nikki Glaser, bromeó diciendo que lo subastaría el domingo. “Así que vayamos al grano”, dijo al comienzo del programa. “Empezaremos la puja por Warner Brothers en 5 dólares”.

Glaser bromeó diciendo que los Globos eran “sin duda lo más importante que está pasando en el mundo ahora mismo”.

También se mofó de las estrellas sentadas en el salón de baile de Beverly Hills. Glaser bromeó sobre la reputación de DiCaprio de salir con mujeres jóvenes antes de disculparse por el comentario “barato”. “No sabemos nada más de ti, hombre”, dijo.

Posicionamientos contra ICE en los Globos de Oro

Aunque la mayoría de las celebridades optó por no pronunciarse políticamente, la alfombra roja no estuvo exenta de posicionamientos políticos. Algunos actores portaron un pin en forma de botón con el lema “Be Good” (“Sé bueno”), una consigna que se enmarca en el contexto contra la muerte de una mujer de 37 años en Minneapolis, tras recibir disparos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Entre quienes lo llevaron estuvieron Mark Ruffalo y Wanda Sykes.

Los pines forman parte de la campaña #BeGood, impulsada por profesionales de la industria del entretenimiento y respaldada por organizaciones civiles como la American Civil Liberties Union (ACLU). El mensaje apunta a recordar la importancia de ser un buen ciudadano, vecino, aliado y sobre todo, ser humano, en un contexto marcado por el miedo y la polarización del debate público en Estados Unidos.

EFE

Temas Relacionados