Dos mexicanos a Marte: alumnos de la UNAM participan en simulación de viaje - Aristegui Noticias
Dos mexicanos a Marte: alumnos de la UNAM participan en simulación de viaje
Uno de los objetivos principales de la misión análoga que se realiza en en la estación de Mars Desert Research es que los astronautas perciban las mismas condiciones a las que se enfrentarían en el planeta.

Danton Bazaldua y Tania Robles serán tripulantes de una misión análoga a Marte, que inicia este sábado en la estación de Mars Desert Research Station (MDRS), administrada por The Mars Society y ubicada en Utah, Estados Unidos.

Bazaldua, alumno de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Facultad de Ingenieía (FI), y Robles, de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, son los únicos mexicanos e integrantes de la UNAM en el CREW 187 LATAM-II que, junto con tres estudiantes originarios de Perú y Colombia, vivirán la experiencia de esta simulación de viaje a Marte en la estación ubicada en el desierto de Utah.

“Los siete tripulantes latinoamericanos emprenderemos proyectos sobre realidad virtual, cultivo de plantas en suelo marciano, percepción remota, monitoreo y prueba de equipo de trajes espaciales, así como de divulgación científica e incluso de psicología”, mencionó Danton.

Los estudiantes explicaron que el proyecto consiste en hacer un barrido de imágenes para después procesarlas en un algoritmo que permite detectar patrones en el suelo que permitan entender mejor las características de la superficie donde se encuentra el simulador.

La idea de la misión análoga que se realiza en la Tierra es que los astronautas perciban las mismas condiciones a las que se enfrentarían en el planeta rojo.

“Uno de los objetivos principales de esta simulación es sentir que realmente estás en ese planeta, de ahí la importancia de seguir todos los protocolos: de comunicación, consumo mínimo agua y alimentos, además del reciclaje, porque finalmente es lo que sucederá cuando los primeros hombres lleguen a pisar Marte”, se señala en un comunicado.

Por su parte, Tania Robles dijo que los colombianos van a desarrollar un traje espacial que servirá como prototipo de uno que podría ser utilizado en el espacio.

“Traeré la información y la aplicaré en proyectos que contribuyan al desarrollo tecnológico del país; es decir, habrá resultados de esta misión”, indicó.

Además, los estudiantes universitarios irán equipados con un dron que servirá “para poner a prueba protocolos,  equipos, entrenamientos y promoción de la exploración del planeta rojo”.

La estación Mars Desert Research Station se dedica al desarrollo de misiones análogas que permiten poner a prueba protocolos, entrenamientos y equipos que permiten a los astronautas aproximarse a lo que sería una misión real en Marte, a excepción de la atmósfera y la gravedad.



Temas relacionados:
Ciencia
Sociedad
UNAM



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]