Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Por primera vez se exhibe la monumental Estela 46 de El Palmar, emblema de la civilización maya

La pieza de casi tres metros de altura se puede visitar en el Museo de Arquitectura de Maya.

  • Redacción AN / HG
12 Jan, 2026 14:17
Por primera vez se exhibe la monumental Estela 46 de El Palmar, emblema de la civilización maya

El monumento escultórico identificado como Estela 46 se exhibe por primera vez en el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad, en la ciudad de Campeche, tras culminar su proceso de conservación-restauración, realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”.

La pieza data del periodo Preclásico Tardío (siglo I d.C.), y proviene de El Palmar, sitio arqueológico ubicado al sur del estado. Para su conservación, en los años 80 del siglo pasado, la Estela 46 se trasladó a la ciudad de Campeche.

A partir de 2007, los arqueólogos Kenichiro Tsukamoto, Javier López Camacho y Luz Evelia Campaña han trabajado en la investigación y conservación del sitio, incluido el estudio epigráfico e iconográfico del monumento, en el que además participan los especialistas Octavio Esparza y Daniel Salazar, informó la directora del Centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet, quien también colabora en el análisis.

Restauración, todo un reto

Intervenir la pieza, dijo, fue un proceso complejo, ya que la piedra caliza del sur de Campeche tiende a alteraciones intrínsecas y extrínsecas, lo que dificulta la preservación de su materialidad y, con ello, el registro de los textos o figuras esculpidas en ella. Mediante el uso de nuevas técnicas de fotogrametría será posible indagar mejor en su contenido iconográfico y epigráfico.

De manera semejante a cómo hacían los mayas en la época prehispánica, cuando amarraban las estelas con sogas para trasladarlas, en un momento de importancia simbólica y política, conocido como tz’ahpaj, se transportó la Estela 46 de las instalaciones del Centro INAH Campeche al Baluarte de la Soledad.

La profesora adjunta del mismo seminario-taller, Mónica Pinillos Balboa, detalló que la pieza mide de 2.96 m de alto, que sumados a los 68 cm de la espiga dan en total de 3.64 m; 70 cm de ancho, y grosor de entre 48 y 50 cm. El peso de las aproximadamente cuatro toneladas del monumento, añadió, implicó un desafío para su traslado, montaje y conservación-restauración, tratamientos que fueron la base de enseñanza de la práctica académica de campo de la ENCRyM.

La forma del monumento denota su origen temprano. “Con el tiempo, las estelas se hicieron con formas más definidas. Esta tiene el tamaño del bloque elegido originalmente, que no fue trabajado para darle una forma particular, lo cual se fue afinando con el paso del tiempo”, explicó Velázquez Morlet.

 

 

Temas Relacionados