La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, anunciaron que México obtuvo oficialmente el Récord Guinness por la Exposición de Bordados y Tejidos Más Grande del Mundo, tras recibir la certificación internacional que acredita la hazaña cultural y artesanal sin precedentes.

“Esta exposición de bordados y tejidos más grande del mundo no es solo un reconocimiento en un papel, es el reconocimiento a un país entero. Hoy lo lograron 32 estados, 32 secretarias y secretarios de Turismo y de Cultura que comparten un tapiz: el mosaico de México”, subrayó la titular de Sectur.

Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, resaltó que el logro representa un momento clave para la política cultural del país, al reconocer al bordado como un patrimonio vivo y una de las prácticas textiles más antiguas y significativas de México.

“La diversidad de México también se escribe en hilo”, señaló, al destacar que los diseños incorporan motivos florales, geométricos y simbólicos que dan cuenta de la cosmovisión de los pueblos originarios.

En conferencia de prensa en el Complejo Cultural Los Pinos, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que dicho reconocimiento posiciona a México en el escenario global, al demostrar la fuerza creativa, artística y textil del país, y se convierte, además, en una herramienta para fortalecer la Marca País a través de su patrimonio cultural.

La riqueza textil es una de las expresiones más profundas de nuestra identidad; es cultura, historia, creatividad y orgullo nacional”, afirmó, al destacar el valor del talento creativo que existe en las comunidades artesanas.

Muestra abierta al público

En esta exposición participaron artesanas y artesanos provenientes de los 32 estados del país, sumando más de 200 creadoras y creadores que aportaron un total de 3 mil 809 piezas exhibidas, todas ellas elaboradas conforme a los criterios establecidos por Guinness World Records. No obstante, para efectos del conteo oficial y al momento de la verificación, se contabilizaron 3 mil 106 piezas, cifra con la cual se alcanzó y certificó el Récord Guinness. Todas las piezas fueron elaboradas sobre lienzos de 15 centímetros por 15 centímetros, utilizando hilos de más de cuatro colores y técnicas ancestrales como el pepenado, el telar de pedal, el punto atrás, el cruzado con petatillo, la cadenita, el punto de cruz, el deshilado, el bordado de relleno, entre otras.

Por su parte, el juez certificador de Guinness World Records, Alfredo Arista, explicó que para validar este intento oficial fue necesario cumplir con requisitos específicos, incluyendo un mínimo de 2 mil piezas y la verificación de que cada una fuera una obra de arte textil legítima. Añadió que para ello se contó con especialistas que revisaron pieza por pieza hasta constatar el cumplimiento total de los criterios establecidos.

“Tras este proceso, puedo dar la cifra oficial: 3,106 piezas exhibidas en la muestra de bordados más grande del mundo”, anunció.

La muestra estará abierta al público en la planta baja de la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, de martes a domingo, de 10 a 18 h, hasta el 1 de febrero, y permitirá apreciar la enorme riqueza y diversidad de estas expresiones, desde los bordados tradicionales hasta las propuestas contemporáneas, resaltando la maestría y el talento de cada creadora y creador.