No fue rescate, gobierno CDMX llevó a animales del Refugio Franciscano 'de un infierno a otro': Arturo Islas
Islas denunció haber sido víctima de agresiones por parte de presuntos 'grupos de choque' al intentar documentar las condiciones de los animales asegurados.
- Redacción AN / BJC

El empresario y activista ambiental Arturo Islas Allende denunció omisiones y presuntas violaciones a los protocolos de bienestar animal por parte de las autoridades de la Ciudad de México, tras el operativo de desalojo y traslado de animales y perros del Refugio Franciscano, ubicado un predio de la alcaldía Cuajimalpa.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, el activista cuestionó la naturaleza del operativo ejecutado el pasado 7 de enero, señalando que, lejos de ser un rescate coordinado, se ha convertido en una situación de riesgo para la salud de los animales. Islas Allende afirmó que los ejemplares han permanecido en condiciones de hacinamiento extremo tras su traslado.
“Lo que están haciendo es sacarlos de un lugar donde estaban mal, para meterlos en uno donde están peor. Los trasladaron de un infierno a otro bajo el pretexto de un rescate que no tiene ni pies ni cabeza”, sentenció el activista.
“Lo que yo documenté son animales que llevan cinco días en cajas de 30 centímetros por 30 centímetros, que no tienen acceso a agua y que nada justifica que los tengan así”, detalló en referencia a los videos que publicó en sus redes sociales, donde se ve a los canes dentro de la Utopía del Deportivo Hermanos Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero
Según Islas, la administración encabezada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, no garantizó las condiciones mínimas para el resguardo de los animales, especialmente ante las bajas temperaturas registradas en zonas como el Ajusco. El activista señaló que muchos perros durmieron a la intemperie sin los insumos necesarios para su protección.
“Los llevaron al Ajusco la primera noche, sin camas, sin cobijas. Hay videos de que durmieron a la intemperie. Si estaban tan mal [de salud], ¿por qué te los llevas al Ajusco sin cobijas, sin nada preparado?“, cuestionó.
Te puede interesar > Perros y gatos son ‘rehenes’ de disputa entre Fundación Haghenbeck y Refugio Franciscano: Va por sus Derechos
Tras el operativo del 7 de enero, cientos de perros fueron llevados al refugio de la Asociación Reserva para la Flora y Fauna Silvestre ubicado en el Ajusco. A través de un video, Nina González y Flor Hernández, de la asociación, denunciaron que el gobierno de la Ciudad de México las obligó a recibir a los canes, a pesar de que sus instalaciones son insuficientes para atenderlos y ni siquiera tienen alimento para tantos animales.
Intereses inmobiliarios y represión del gobierno
El activista sugirió que detrás del desalojo del predio en Cuajimalpa podrían existir intereses particulares relacionados con el desarrollo inmobiliario en la zona de Santa Fe.
Así, criticó que se utilice el bienestar animal como una “moneda de cambio” para agilizar la liberación de terrenos de alto valor comercial.
De acuerdo con Refugio Franciscano, la Fundación Haghenbeck y en específico su directora Carmela Rivero, traicionaron el testamento de su fundador, Antonio Haghenbeck, al transferir el predio donde estaban los animales a un fideicomiso bancario, además de que cobró 650 mil pesos por la zonificación de un terreno de 16 hectáreas que podría emplearse para más de 300 viviendas.

Islas también denunció haber sido víctima de agresiones por parte de presuntos “grupos de choque” al intentar documentar las condiciones de los animales en las nuevas instalaciones. Ante esta situación, el activista anunció que procederá legalmente contra los responsables.
“Voy a presentar una demanda penal y civil en contra de las autoridades mexicanas y de las personas que ayer me fueron a increpar y agredir”, puntualizó.





