'Dormía con el enemigo': Asegura fiscal de Michoacán que desde el ayuntamiento filtraron la agenda del alcalde Manzo
A pesar de estas detenciones, el fiscal de Michoacán, señaló que todavía no hay un móvil, pero que siguen las investigaciones.
- Redacción AN / KC

El asesinato del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo, fue planeado con información obtenida desde el interior de su propio equipo de trabajo, reveló en entrevista para Aristegui en Vivo, el fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña.
Detalló que dos de los detenidos por el caso formaban parte de la estructura cercana del edil y conocían con anticipación el ataque.
El fiscal precisó que Samuel N., exdirector de Vinculación, Relaciones Públicas y Protocolo del Ayuntamiento de Uruapan, y Josué N., alias ‘El Viejito’, sabían del homicidio al menos 15 días antes de que ocurriera y participaron activamente en la estrategia para ejecutarlo.
Ellos conocían del hecho, fueron parte de la planeación y compartían la información del minuto a minuto.
Torres Piña explicó que Samuel N. reportaba los movimientos del alcalde desde dentro del ayuntamiento, incluidos retrasos, recorridos y actividades previas al evento del encendido de velas del 1 de noviembre, información que hacía llegar a Jorge Armando N., señalado como autor intelectual.
Compartía el minuto a minuto de las actividades del alcalde, desde la Casa de la Cultura hasta la salida a la plaza principal.
La Fiscalía obtuvo estos datos a partir del análisis de teléfonos celulares, grupos de WhatsApp institucionales y declaraciones ministeriales.
De acuerdo con el fiscal, las conversaciones muestran cómo se bajaban indicaciones internas del ayuntamiento que después eran utilizadas por el grupo criminal para ejecutar el ataque.
Te puede interesar > Detienen a otros dos presuntos implicados en asesinato del alcalde Carlos Manzo
Sobre la confusión en torno a una presunta detención de la secretaria particular del exalcalde, Torres Piña aclaró que únicamente fue llamada a comparecer como parte de las entrevistas a funcionarios municipales.
No fue detenida; fue citada para ampliar información, como otros diez funcionarios.
El fiscal reconoció que el caso exhibe una infiltración directa en la estructura municipal.
Lamentablemente, quienes conocían del hecho pudieron haber alertado o coadyuvado para evitarlo, pero optaron por participar en la estrategia.
En paralelo, dijo, la Fiscalía investiga la muerte de Víctor Manuel, identificado como el agresor material, quien perdió la vida tras ser sometido por escoltas. Torres Piña confirmó que existen indicios de un posible homicidio extrajudicial y que ocho escoltas están bajo investigación.
En los videos se aprecia que ya estaba sometido y el arma utilizada es la misma con la que se ejecutó al alcalde.
Hasta el momento no se ha identificado el móvil del asesinato del alcalde Manzo; sin embargo, la investigación, sostuvo el fiscal, sigue abierta y no se ha descartado ninguna línea sobre el móvil del crimen ni posibles vínculos con otros actores criminales que operan en la región.
En otro tema, el fiscal se refirió al ataque reportado contra René Valencia, fundador de la Asociación Revolución Social y excandidato a la presidencia municipal de Morelia, ocurrido la noche del sábado en la región lacustre de Michoacán.
Torres Piña informó que Valencia y sus acompañantes fueron perseguidos por varios vehículos armados cuando circulaban en el tramo carretero entre Erongarícuaro y Pátzcuaro, tras salir de una visita familiar
Ante las detonaciones, se refugiaron en la comunidad de Jarácuaro, donde abandonaron su vehículo y se ocultaron hasta recibir apoyo de la Guardia Civil y la Guardia Nacional
El vehículo en el que viajaban presentaba impactos en la carrocería y en una de las llantas.
El fiscal indicó que, hasta el momento, no se puede establecer si se trató de un ataque directo o de una confusión, y que las investigaciones continúan para esclarecer lo ocurrido.
Precisó que René Valencia cuenta con escoltas federales y que, tras el incidente, se reforzó su resguardo con apoyo de fuerzas federales y autoridades estatales.
Tanto Valencia como sus escoltas ya rindieron declaración ante la Fiscalía.
Finalmente, Torres Piña aclaró que la Asociación Revolución Social fue fundada por los hermanos René y Guillermo Valencia, y que el vínculo con Carlos Manzo se limita a coincidencias políticas en años anteriores dentro del Frente Joven y Revolucionario, sin una relación orgánica actual.





