232 periodistas encarcelados en 2012; cifra récord
El Comité para la Protección de Periodistas informó que los países que cuentan con mayor cantidad de profesionales de la comunicación en prisión son Turquía, Irán y China.
Las acusaciones que reportaron con mayor frecuencia en contra de los periodistas fueron terrorismo y atentar contra el estado. (Foto: clasesdeperiodismo.com)

El encarcelamiento de 232 periodistas en el mundo, en 2012, representa una cifra récord, impulsado en parte por acusaciones de terrorismo y otros delitos contra la seguridad del Estado, informó el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

En su censo anual de estadísticas sobre periodistas presos, la CPJ identificó 232 periodistas encarcelados al 1 de diciembre, un incremento de 53 en comparación con la cifra de 2011.

Del total, 63 periodistas están encarcelados sin que públicamente se les haya formulado ningún cargo. En 19 casos, los gobiernos apelaron a diversos delitos no relacionados con el periodismo para silenciar a comunicadores críticos, casos en los que se basaron en acusaciones inventadas, informó la comisión.

Las acusaciones por delitos como terrorismo, traición y subversión fueron las más comunes contra los periodistas durante este año, a nivel mundial.

Los países con más periodistas encarcelados fueron Turquía (49), Irán (45) y China (32), que recurrieron sistemáticamente a la aplicación de leyes y disposiciones relativas a la seguridad del Estado para silenciar opiniones política disidentes, entre ellas las expresadas por grupos étnicos minoritarios. Vietnam, Azerbaiyán, Etiopía, Uzbekistán y Arabia Saudita completan la lista de los diez países con mayor número de periodistas arrestados.

A escala mundial ,118 periodistas cuyo trabajo aparecía principalmente en medios digitales estaban en prisión al 1 de diciembre; los profesionales de medios impresos conforman el segundo mayor grupo de arrestados con un total de 77 en prisión. Los otros periodistas detenidos trabajaban en radio, televisión o en la realización de documentales.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Periodismo




    Contenido Relacionado


  1. 83 mil muertes en el sexenio de Calderón: semanario ‘Zeta’
    noviembre 27, 2012 9:30 am
  2. Asesinan a reportero y ex policía en Tehuacán, Puebla
    noviembre 14, 2012 9:27 pm
  3. Reportan desaparición de conductora en SLP
    octubre 31, 2012 2:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]