Urge HRW a Peña crear plan de Derechos Humanos
La organización internacional consideró que México "necesita un plan claro e inteligente para abordar los profundos problemas de derechos humanos" que dejó el gobierno de Felipe Calderón.
La organización defensora de derechos humanos exhortó al gobierno a impulsar protocolos para investigar las desapariciones, el registro de cuerpos no identificados y la revisión de casos donde confesiones hayan sido obtenidas bajo tortura (Foto: Cuartoscuro).

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) solicitó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, definir un plan para enfrentar los problemas de Derechos Humanos en el país.

A través de una carta, lo exhortó a investigar violaciones a los Derechos Humanos presuntamente cometidas por fuerzas militares y de seguridad durante el gobierno anterior.

HRW aseguró que la organización demostró que en cinco estados del país, militares y policías recurrieron a prácticas de tortura para obtener confesiones lo que en algunos casos desembocó en desapariciones forzadas y ejecuciones. Al respecto, señaló que la actual administración federal mexicana tiene la responsabilidad de investigar de manera adecuada esos probables ilícitos.

Casos de violaciones a los derechos humanos

HRW señaló siete casos ocurridos en Nuevo León y Guerrero donde militares y policías habrían participado en desapariciones, y que no obstante las pruebas con que dice contar la organización, “las autoridades continúan negando su responsabilidad en estos delitos”.

La organización citó datos publicados por el diario estadunidense The Washington Post, que retomó cifras de la Procuraduría General de la República (PGR) para señalar que son cerca de 25 mil las personas desaparecidas desde 2006.

La organización lamentó que el gobierno anterior no haya elaborado un banco de datos de personas desaparecidas, a lo que se suman casos de algunas que permanecen en prisión por declaraciones obtenidas presuntamente bajo tortura.

Reconoció la expresión del presidente Peña Nieto de adoptar una estrategia para mejorar la situación de los derechos humanos, “con una real y eficaz coordinación entre los órdenes de gobierno, a fin de combatir la impunidad y hacer que prevalezca la justicia y la paz”.

“Asimismo, reconocemos los esfuerzos realizados por sentar las bases de esta estrategia en el ´Pacto para México´, que incluye importantes compromisos como transformar los derechos humanos en Política de Estado y fortalecer el marco jurídico para prevenir y juzgar la tortura y las desapariciones forzadas”, apuntó HRW.

Apuntó que México se encuentra “gravemente afectado por grupos delictivos sumamente poderosos” y que ante ello existe la necesidad de que el gobierno mexicano combata a la delincuencia organizada para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Presidente




    Contenido Relacionado


  1. 10 de diciembre: Declaración Universal de los Derechos Humanos
    diciembre 10, 2012 1:24 pm
  2. “No podemos tener miedo a nuestra gente”: Solalinde a EPN
    diciembre 10, 2012 12:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]