Sí es posible salvar a Pemex; AMLO ordenó intervenir en PMI, la empresa que importa las gasolinas: Nahle
La titular de Energía coincidió con el presidente en que es necesario tomar la coordinación y control sobre esta filial de la empresa productiva del Estado y transparentar sus operaciones.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que sí es posible salvar a Petróleos Mexicanos, con “una administración adecuada, trabajo y responsabilidad”.

“La pasada política energética era vender activos para pagar, y por otro lado, seguían endeudándose, una política, desde nuestro punto de vista, desacertada. Nosotros decimos ‘no’, tenemos que producir. Todas las empresas petroleras del mundo, hasta la más chiquita, basan su crecimiento en producción, obtención del valor agregado y la transformación industrial”, expuso.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, explicó que hay seis refinerías en el plan nacional de refinación, que están subutilizadas.

Tres de ellas, apuntó, fueron reconfiguradas, lo que representó una inversión de 8 mil millones de dólares.

Sin embargo, señaló, esas tres refinerías son las que menos producen. “Las otras tres que no se han reconfigurado, Tula y Salamanca sobre todo, han mantenido un trabajo más constante”.

“Observamos un descuido terrible en las refinerías, no hay dinero para mantenimiento, los almacenes están sólos, se hizo una práctica de contratismo terrible, contratos y contratos sin llegar a ningún lado, tomas de decisión equivocadas, desde nuestro particular punto de vista, por lo que hicimos un plan inmediato de rehabilitación de las seis”, abundó.

La funcionaria aclaró que reconfigurar es hacer un cambio en la ingeniería de proceso, y en cambio, rehabilitar es dar mantenimiento o reemplazar el equipo que está dañado. “Ya hicimos un diagnóstico de las refinerías, nosotros planteamos que en un año y medio podemos tener las seis refinerías rehabilitadas”. 

Adicionalmente, afirmó que en los próximos tres años se construirá una nueva refinería para “aumentar la producción para nuestro abastecimiento”.

“De acuerdo con el último dato que tenemos, solamente el 22.9 por ciento de nuestra demanda estamos produciendo, o sea, estamos hablando de un 78 por ciento, que es lo que estamos importando de gasolina”, precisó.

En un comunicado, la semana pasada, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) dio a conocer que la empresa encargada de manejar las importaciones y exportaciones de crudo y derivados es PMI Comercio Internacional S.A. de C.V., que al igual que otras compañías filiales son personas morales constituidas bajo normas de derecho privado.

Por ello, apuntó, PMI Comercio Internacional no forma parte de las instituciones y dependencias gubernamentales señaladas directamente como sujetos obligados de la Ley General y la Ley Federal de Transparencia.

Ante esto la funcionaria comentó que el López Obrador le ordenó al director de Pemex, Octavio Romero, intervenir en PMI.  

La titular de Energía coincidió con el presidente en que PMI “se hizo una nube dentro de Pemex y es un círculo cerrado que obedece a otras rutas legales, porque hoy en día, si es necesario cambiar leyes, lo vamos a hacer, porque sí se debe transparentar, debemos tomar la coordinación y control sobre esta filial”.

Nahle adelantó que el próximo 15 de diciembre habrá un anuncio sobre la estrategia que se va a tomar en la explotación y exploración petrolera en Ciudad del Carmen.

Por otra parte, la funcionaria aclaró que para construir la refinería de Dos Bocas ya hay permiso ambiental de parte de los gobiernos estatal y municipal.

“En Tabasco no hay selva y los manglares ahí están, hay un arroyo seco que vamos a tener que limpiar… Va a quedar esa área verde dentro de la refinería” explicó.

A continuación la entrevista completa: 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.