Ministros, magistrados y jueces tienen razón al defender sus remuneraciones: PRI
Enrique Ochoa argumentó que en el Artículo 94 de la Constitución establece que la remuneración que perciban no podrá ser disminuida durante su encargo.
Foto: Cuartoscuro/Archivo

El diputado de la bancada del PRI, Enrique Ochoa Reza, aseguró que los ministros de la Corte, magistrados de Circuito, jueces de Distrito, consejeros de la Judicatura y magistrados del Tribunal Electoral tienen la razón al defender con argumentos constitucionales su remuneración.

Defendió su postura en una entrevista explicando que  la Constitución establece con toda puntualidad en el Artículo 94 que la remuneración que perciban por sus servicios no podrá ser disminuida durante su encargo.

La Constitución establece que las remuneraciones no pueden ser modificadas para su perjuicio, por lo que “tienen la razón al defender con argumentos constitucionales su remuneración”, expuso.

Apuntó que en el Artículo 127 de la Constitución, en su fracción III, dice: “Ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico”.

Además, agregó, en la fracción II señala que “ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

Precisó que la clave es entender qué se entiende por remuneración, y la propia Constitución lo establece en el Artículo 127 fracción I. ”Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra…”.

Por ello, planteó que a la remuneración del Presidente se debe contabilizar su salario, bonos, prestaciones en salario o en especie o cualquier otra.

“Luego todos los beneficios que tiene la presidencia de la República en la utilización de aeronaves, viajes, espacios donde vivir, transporte, seguridad, son remuneraciones de acuerdo a la Constitución”, agregó.

Ochoa Reza sostuvo que por tanto no es solamente el salario supuestamente o potencialmente establecido en 108 mil pesos mensuales, sino que son todos los ingresos adicionales que se reciben en especie y que pueden entenderse de acuerdo a la interpretación del 127 Constitucional. (Ntx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.