Contrato a Aurora Pierdant le permitía acceder a datos reservados de Ronda 1 - Aristegui Noticias
Contrato a Aurora Pierdant le permitía acceder a datos reservados de Ronda 1 (Mexicoleaks)
La CNH y la profesionista firmaron en 2014 un convenio, por 1 mdp, para que impartiera un curso sobre derecho petrolero. Ella rechaza que haya tenido acceso a información confidencial.

En noviembre de 2014, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgó un contrato a Aurora Pierdant Grunstein para que impartiera un curso de cuatro sesiones sobre derecho petrolero.

Ese contrato – entregad0 a Aristegui Noticias, Proceso y Animal Político a través de Mexicoleaks – incluía un anexo técnico para que ella pudiera tener acceso a información reservada sobre la licitación de la Ronda 1 lanzada por ese organismo, por lo que tuvo que firmar un acuerdo de confidencialidad por 12 años.

Las sesiones del curso que impartió Pierdant Grunstein tuvieron lugar del 26 de noviembre al 1 de diciembre del 2014. La CNH le pagó por ello un millón de pesos.

Diez días después que concluyó el curso, el Gobierno mexicano lanzó la primera licitación de la Ronda 1, es decir, el 11 de diciembre de aquel año.

La existencia de la relación laboral entre Aurora Pierdant Grunstein y la CNH se hizo del dominio público en agosto pasado.

Hoy, Aristegui Noticias y los medios que participan en la plataforma Méxicoleaks publican el contrato que firmó Aurora Pierdant Grunstein con el organismo público para ofrecer tal capacitación.

LA HISTORIA

Aurora Pierdant Grunstein es abogada por la Universidad Iberoamericana y fue gerente de Contratos en una subdirección de Pemex Exploración y Producción. Actualmente se desempeña como consultora en desarrollo de negocios petroleros en la empresa Wise Business Development.

En agosto pasado, el diario inglés The Guardian ofreció una disculpa a Aurora Pierdant por haber afirmado que fue despedida de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que estaba vetada del sector público, cuando en realidad la abogada demostró su inocencia en un proceso administrativo.

La misma nota hacía referencia a su hermano, el empresario Ricardo Pierdant Grunstein, y el pago que él realizó por el impuesto predial del departamento de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto. El diario inglés decidió dar de baja esa noticia.

Desde el principio, Aurora Pierdant Grunstein ha negado cualquier relación entre su actividad profesional con las relaciones personales de su hermano.

Ahora que el contrato se ha hecho público de manera íntegra, ella rechaza que haya tenido acceso a información reservada de la Ronda 1, aunque el anexo técnico que firmó con la CNH así lo contemplaba.

Dicho anexo técnico y acuerdo de confidencialidad forman parte de las páginas 18 a 22 del contrato.

En entrevista con Mathieu Tourliere, de la revista Proceso, medio integrante de Méxicoleaks, Pierdant Grunstein aclaró que trabajó alrededor de un mes con funcionarios de la CNH y no sólo los cuatro días del curso.

La profesionista agregó: “De ninguna manera (el contrato) pone en conflicto de interés, ni a mí, ni a mis clientes, si alguno de mis clientes hubiera participado en una licitación”.

La Ronda 1 fue la primera licitación pública internacional que lanzó México en su historia para aprovechar hidrocarburos, cuya primer convocatoria salió el 11 de diciembre de 2014.

Reiteró que no tuvo acceso a información privilegiada: “Yo nunca tuve acceso a ningún tipo de información de carácter técnico, ni geológico, ni nada. Y las bases y los contratos están todos publicados en Internet desde hace muchísimo tiempo”.

CONFIDENCIALIDAD

La CNH y Pierdant firmaron un convenio para proteger la información “reservada y confidencial” que el organismo aportó a la proveedora, la cual consistió en:

  • Modelos de contrato de licencias, utilidad o producción compartida o de servicios o cualquier documento vinculado a ellos.
  • Todos los documentos o información relacionada con las características de las áreas o campos a licitar, así como cuestiones legales, políticas y de seguros consideradas en los modelos de contrato.
  • Todos los documentos utilizados para elaborar las prebases y bases de la licitación de la Ronda 1.
  • Toda la información vertida en reuniones, correos o conferencias telefónicas con personal de la CNH durante la capacitación.

Con la firma del acuerdo de confidencialidad, Pierdant se comprometió a no revelar ninguna información de este tipo por ningún medio a cualquier persona durante 12 años.

Dicho acuerdo forma parte del contrato suscrito entre Pierdant Grunstein y la CNH, del cual se tiene copia.

EL CONTRATO

El contrato CNH-64/2014 se firmó el 12 de noviembre de 2014 para una “capacitación en derecho petrolero”, que se concretó mediante la figura de adjudicación directa, es decir sin haber realizado un concurso.

Se estableció el pago de un millón de pesos más IVA, pero en el portal de Obligaciones de Transparencia se apuntó un millón 160 mil pesos.

En el documento, Pierdant Grunstein declaró tener conocimiento del tema solicitado y que no tenía impedimento alguno para firmarlo.

Mediante correo electrónico enviado a Aristegui Noticias, la abogada abundó que obtuvo el contrato tras haber participado en un estudio de mercado, donde ofreció la cotización más baja para el servicio prestado.

En un anexo del contrato se establece que el objetivo del curso es “identificar los problemas más relevantes en los procesos licitatorios llevados a cabo por Pemex Exploración y Producción(…)” y “adquirir conocimientos legales relativos a la implementación, administración y desarrollo de procesos licitatorios, conforme a la experiencia del proveedor(…)”.

La capacitación constó de cuatro temas: Antecedentes de derecho petrolero, Procesos licitatorios, Proceso de transición de áreas petroleras y Administración de Contratos. Para cada tema se acordó un día del 26, 27, 28 y 1 de diciembre de 2014.

Para procesar el pago, Aurora Pierdant tuvo que entregar las constancias a los participantes, la lista de asistencia y material de apoyo. Además, un funcionario de la CNDH evaluó la calidad de los materiales, los procesos de enseñanza, la flexibilidad de horario, exhaustividad de los temas y disponibilidad del proveedor para resolver dudas aún después de terminada la capacitación.

“La capacitación fue sobre sobre derecho petrolero mexicano, que empieza desde la época de la colonia hasta la reforma, o sea, ni siquiera incluye la reforma de 2013, y prácticas de licitación en otros países, no en México”, dijo en entrevista.

Sin embargo, el contrato claramente dice que el curso cubrirá “las diversas reformas petroleras que México ha tenido de 1863 a 2014”.

Sostuvo, también, que los talleres se realizaron durante “todo el día a una serie de funcionarios; se les entregaron los materiales de la capacitación, los materiales y los diplomas”.

Por parte de la CNH, firmaron Laura Gabriela Sánchez, Directora General de Administración; Carla Gabriela González, Secretaria Ejecutiva; e Idali Torres Soria, Directora de Adquisiciones.

ENTREVISTA

Aurora Pierdant Grunstein dijo que no estaba dispuesta a ser calumniada y que cualquier imprecisión en la información publicada sería respondida con una demanda.

Recordó que ya obtuvo una disculpa de este tipo del diario inglés The Guardian.

“Que le quede claro, por favor, porque si usted dice alguna mentira y me vuelve a involucrar en alguna mentira, voy a hacer lo mismo que con el Guardian. El Guardian ya se disculpó, pero todavía estoy en un proceso legal en contra de ellos (…) Me están buscando una indemnización. Si usted publica una mentira, o una aseveración que induzca a pensar que hay un conflicto de interés, voy a proceder legalmente en contra de quién sea necesario”, dijo en entrevista telefónica.

Y agregó: “Entonces fíjese muy bien de lo que va a publicar. Si usted publica la verdad, yo no tengo ningún problema. Pero si usted publica una mentira, usted va a enfrentar una demanda”.

Además, Aurora Pierdant Grunstein pidió en varias ocasiones revisar la nota antes de ser publicada.

CONTRATO Aurora Pierdant OK by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
MéxicoLeaks
Pemex
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]