Conmemora Monte Albán 25 años de ser Patrimonio Mundial
Este sitio arqueológico, ubicado en Oaxaca, fue inscrito el 11 de diciembre de 1987 en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  1. Conmemora Monte Albán 25 años de ser Patrimonio Mundial (Foto: Cortesía INAH)

  2. Conmemora Monte Albán 25 años de ser Patrimonio Mundial (Foto: Tjeerd Wiersma/ sacred-destinations.com)

  3. Conmemora Monte Albán 25 años de ser Patrimonio Mundial (Foto: Matias Lien/ sacred-destinations.com)

  4. Conmemora Monte Albán 25 años de ser Patrimonio Mundial (Foto: sacred-destinations.com)

  5. Conmemora Monte Albán 25 años de ser Patrimonio Mundial (Foto: travelfarandclose.wordpress.com)

  6. Conmemora Monte Albán 25 años de ser Patrimonio Mundial (Foto: travelfarandclose.wordpress.com)

  7. Conmemora Monte Albán 25 años de ser Patrimonio Mundial (Foto: mexicotravelspecialist.com)

  8. Conmemora Monte Albán 25 años de ser Patrimonio Mundial (Foto: travelfarandclose.wordpress.com)

  9. Conmemora Monte Albán 25 años de ser Patrimonio Mundial (Foto: Arnd W./sacred-destinations.com)

  10. Conmemora Monte Albán 25 años de ser Patrimonio Mundial (Foto: Keirn O'Connor/sacred-destinations.com)

  11. Conmemora Monte Albán 25 años de ser Patrimonio Mundial (Foto: Peter Van Eunde/ sacred-destinations.com)

  12. Conmemora Monte Albán 25 años de ser Patrimonio Mundial (Foto: Cortesía INAH)

La Zona Arqueológica de Monte Albán conmemora 25 años de ser considerada Patrimonio Mundial por la UNESCO con una serie de actividades enfocadas a analizar los planes de manejo de este tipo de sitios.

Inscrita el 11 de diciembre de 1987 en la lista de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), este sitio ubicado en Oaxaca comenzó los festejos por el 25 aniversario de esta distinción con un encuentro de directores para analizar los modelos de gestión de estas zonas.

Al presidir la inauguración del encuentro, la coordinadora nacional de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Nelly Robles, subrayó la importancia de aplicar estos modelos de acuerdo a la realidad de estos sitios.

Recordó que el instituto busca normar criterios para el buen funcionamiento de los planes de manejo de las zonas arqueológicas de Paquimé, Uxmal, Teotihuacan, Palenque, Chichén Itzá, Xochicalco y Monte Albán.

Para el arqueólogo Miguel Ángel Cruz, director de Monte Albán, fundamental para la operación de esta zona ha sido el trabajo del INAH con los tres órganos de gobierno, las autoridades agrarias y las comunidades de los municipios de Santa María Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca, Santa Cruz Xoxocotlán y Oaxaca de Juárez.

Dentro de esta labor destacó la protección del área (más de dos mil hectáreas), con una malla ciclónica que por ahora cubre más de 90 por ciento (en total 35 kilómetros), que incluye la parte poniente de la zona arqueológica, hacia Santa María Atzompa, y se platica con miembros de Santa Cruz Xoxocotlán para asegurar los cinco kilómetros restantes.

Los grandes hallazgos

De acuerdo con el INAH, desde que el arqueólogo Alfonso Caso descubrió la Tumba 7, uno de los hallazgos más importantes de la antigua Mesoamérica, en 1932, Monte Albán ha sido investigado sistemáticamente.

“Las excavaciones en Atzompa, uno de los núcleos de Monte Albán, ha brindado una mayor perspectiva o detalles del desarrollo cultural de los zapotecos, hablamos de una ocupación de la ciudad (Monte Albán) que va del año 500 antes de Cristo al 850 después de Cristo, cuando la urbe se consolida como tal, con una traza urbana y conjuntos monumentales que llegaron a albergar a 35 mil habitantes en una extensión de dos mil 78 hectáreas”, explicó Miguel Ángel Cruz.

 

Con el apoyo de estudiantes de Arqueología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y de las universidades autónomas de San Luis Potosí y de Zacatecas, así como la Veracruzana, este año se realizaron 16 salvamentos y rescates arqueológicos en distintas áreas del sitio.

Con ello, subrayó, se “ha permitido resguardar tanto espacios habitacionales, como ceremoniales. Una de las áreas donde estamos prácticamente todo el año es en El Paragüito, en Santa Cruz Xoxocotlán, como medida de salvaguardia ante el crecimiento urbano; en este lugar existe una plaza definida por tres montículos, edificios de cinco a siete metros, de tipo ceremonial-administrativo”.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. 913 piezas arqueológicas mexicanas volverán de Alemania y EU
    noviembre 26, 2012 7:48 pm
  2. Inauguran Museo Maya de Cancún
    noviembre 1, 2012 6:36 pm
  3. INAH encuentra 45 cráneos y 250 mandíbulas en Templo Mayor
    octubre 5, 2012 5:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]