Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

México permitió operar a espías rusos y beneficia 'capitalismo de cuates': Denise Dresser Naturaleza Aristegui

En 'Aristegui en Vivo', Denise Dresser analizó la opacidad en contratos como el 'Café del Bienestar', los conflictos de interés en consejos gubernamentales y la permisividad con espías rusos en México.

  • Redacción AN / GER
11 Dec, 2025 11:48
México permitió operar a espías rusos y beneficia 'capitalismo de cuates': Denise Dresser
Recraft

La politóloga Denise Dresser analizó en Aristegui en Vivo una serie de investigaciones periodísticas que, a su juicio, revelan problemas de opacidad, conflicto de interés y una inquietante relación con Rusia por parte del gobierno mexicano.

Al referirse a la investigación sobre ‘El café del Bienestar‘, publicada esta mañana, Dresser señaló que este caso ejemplifica una promesa incumplida: “El problema central, que es uno que este gobierno prometió combatir, era la fusión del poder económico con el poder político, y atender todo lo que ha llevado al fortalecimiento del capitalismo de cuates en México”.

Subrayó que reportajes como este muestran cómo “el poder económico y el poder político siguen entrelazados, siguen siendo un muégano” a través de licitaciones amañadas o adjudicaciones directas, un patrón visto también en proyectos como el Tren Maya o SEGALMEX.

Dresser vinculó el debate con el caso de la empresaria Altagracia Gómez, consejera honoraria del gobierno cuya empresa familiar, Minsa, obtuvo adjudicaciones directas por cientos de millones de pesos, aunque el gobierno ahora ha dicho que ese contrato nunca se ejecutó. Para la analista, el gobierno erró al centrar la defensa en el carácter honorario del cargo.

El tema central es que desde el momento en que tú le das, aunque sea un puesto honorario, a alguien que es líder empresarial, y que la compañía para la cual trabaja tiene contratos con el gobierno, eso de entrada ya es un conflicto de interés.

Explicó que estos consejos, aunque no sean remunerados, otorgan a sus integrantes “información privilegiada, información confidencial, acceso a planes” que el resto de las empresas no tiene, lo que debilita la confianza ciudadana. Sobre los consejos para fomentar la inversión, como el CADERR o el nuevo anunciado por la presidenta, Dresser fue crítica: “Esos famosos consejos no han funcionado“.

En otro tema, Dresser se refirió a dos reportajes de The New York Times que detallan cómo el gobierno de López Obrador, alertado por Estados Unidos, acogió a diplomáticos rusos expulsados de Europa por actividades de espionaje.

Según los artículos, México “les permite seguir operando aquí” y el país es usado como “un centro de operaciones para el espionaje ruso en el continente”. Dresser vinculó esta permisividad con la postura neutral del gobierno mexicano ante la invasión a Ucrania, postura que el presidente Volodímir Zelenski le criticó directamente en una entrevista.

Además, citó una investigación de Factchequeado que documenta cómo el Club de Periodistas de México se ha convertido en un “nodo clave para amplificar propaganda rusa“, recibiendo incluso fondos públicos. Para Dresser, estos hechos exigen una rendición de cuentas del gobierno mexicano sobre “en qué le beneficia a México esta proximidad, esta cercanía con Rusia”.