Exdirector de Conagua propone inversión público-privada para atender crisis hídrica México-EE.UU. 
Luege Tamargo advirtió que México carece de un plan concreto para asegurar el cumplimiento que la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) le exigirá en las negociaciones, aunado a la falta de inversión desde 2023, lo que agrava la situación.
- Redacción AN / KC

José Luis Luege Tamargo, presidente de Ciudad Posible y exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), propuso recurrir a esquemas de participación público-privada (APP) para financiar obras hidráulicas en México, ante la falta de presupuesto federal y municipal para modernizar plantas, mejorar la eficiencia de los distritos de riego y garantizar el cumplimiento del tratado de agua con Estados Unidos.
No significa privatizar el agua, sino detonar inversiones que mejoren eficiencia, generen empleos y garanticen el derecho humano al agua.
México enfrenta un déficit histórico en la entrega de agua a Estados Unidos y el último ciclo quinquenal del tratado de 1944 sobre el río Bravo cerró en octubre de este año con un faltante de aproximadamente mil millones de metros cúbicos, que deberán reponerse en el siguiente ciclo, dijo.
Luege Tamargo advirtió que México carece de un plan concreto para asegurar el cumplimiento que la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) le exigirá en las negociaciones, aunado a la falta de inversión desde 2023, agravando la situación.
“Ahora viene la parte crítica, difícil y que para mí representa un grandísimo problema para México, estas negociaciones se llevan a cabo a través de una institución que es la CILA, ese es el instrumento de administración y de operación del tratado, que tiene una parte americana y una parte mexicana, que son sumamente técnicas”.
El especialista detalló que las plantas de tratamiento fronterizas, como la de Tijuana y San Antonio de los Buenos, operan con problemas de capacidad y mantenimiento.
“La planta de San Antonio de los Buenos requiere una reconstrucción completa y la de Tijuana no tiene capacidad para recibir todos los caudales de las cañadas de la zona, muchas colonias descargan directamente al río, y el sistema de conducción no soporta el volumen actual”.
Estos problemas generan riesgos de salud para comunidades como Imperial Beach y Coronado, así como conflictos ambientales con Estados Unidos.
Te puede interesar > Trump se lanza contra alcantarillado de México en la frontera: Debe solucionarlo ‘INMEDIATAMENTE’
Luege Tamargo también criticó las recientes reformas a la Ley General de Aguas, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, y dijo que la centralización de la reasignación de volúmenes en oficinas de la Ciudad de México y la ausencia de recursos para inversión podrían generar burocracia y retrasos.
Además, los distritos de riego del norte del país y los organismos operadores municipales carecen de financiamiento para modernización y tecnificación, lo que dificulta la eficiencia y la recuperación de volúmenes de agua.
El especialista desmintió la percepción de que la industria es la principal consumidora de agua en México y mencionó que el 75% del recurso se destina al riego agrícola, el 15% al uso urbano y solo el 5% a la industria, donde la eficiencia ha mejorado significativamente.
“Hace 20 años se requerían 14 litros de agua para producir un litro de cerveza; hoy se utilizan solo tres, con esquemas de reciclaje y reutilización, el problema real es modernizar los sistemas de riego y los organismos operadores municipales, donde las pérdidas alcanzan hasta 40% por fugas y mala operación”, indicó.
Según Luege Tamargo, la APP podría aplicarse para financiar la ampliación y modernización de plantas, redes de conducción y sistemas de riego, donde no existen recursos en el presupuesto federal ni municipal.
Este esquema permitiría detonar proyectos de eficiencia, generar empleos y atender de manera urgente el déficit de agua.
Si no eficientamos el uso del agua, no vamos a cumplir ni con la ley, ni con el tratado, ni con las necesidades de la población.
Ante la reciente presión internacional, incluida la advertencia de Donald Trump sobre posibles aranceles por incumplimientos en la entrega de agua, el especialista destacó que México y Estados Unidos mantienen acuerdos bilaterales para ampliar plantas de tratamiento y mejorar la operación del sistema de drenaje fronterizo, pero la falta de inversión compromete su ejecución.
Luege Tamargo concluyó que solo un plan integral que combine inversión público-privada, tecnificación agrícola y modernización de plantas y redes urbanas permitirá atender los déficits y garantizar un manejo sostenible del agua en México.





