Videos: 1984 y 2013, dos entrevistas clave a ‘La Quina’
Joaquín Hernández Galicia, 'La Quina', ex líder de los trabajadores petroleros, murió este lunes a los 91 años en Tampíco, Tamaulipas. Aquí dos entrevistas con el personaje, realizadas en 1984 y 2013, es decir antes y después de pisar la cárcel.
(Fotos: Capturas de pantalla de las entrevistas en 1984 y 2013)

Joaquín Hernández Galicia La Quina, quien fue secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de 1958 a 1989, falleció esta mañana a los 91 años de edad.

Presentamos dos entrevistas con el personaje. La primera, de 1984, es un Hernández Galicia en plenitud como líder de los trabajadores de Pemex.  Fue realizada cinco años antes de su detención y encarcelamiento por el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.

La segunda, es de 2013, hace apenas cinco meses. En ella aparece un Hernández Galicia en el último tramo de su vida: “Salinas debe dar gracias a Dios de que no lo mandé matar. No soy un matón” dijo.

1984

Aquí la primera entrevista, realizada el 11 de marzo de 1984 por el periodista Gilberto Marcos, del programa Foro, de Televisa Monterrey. En ella responde, por qué le apodaban La Quina y denuncia a medios de comunicación que hacían campañas de “mala información” para atacar a los petroleros.


(Youtube – Gilberto Marcos)

2013

En la entrevista realizada el 2 de julio de 2013, para el programa de entrevistas llamado Tragaluz, de Milenio TV, Hernández Galicia habla con el periodista Fernando Del Collado.  En ella, afirma  que el poder se lo quitaron “los bandidos de Salinas” y que Díaz Ordaz “casi me mata”.

En la conversación afirmó que no tenía nada de que arrepentirse, porque “nunca he debido nada ni a nadie”.

Y también mandó un mensaje al ex presidente Salinas de Gortari: “que dé las gracias a Dios que no lo mandé matar, porque no soy un matón”.


(Youtube – Tragaluz TV)



Temas relacionados:
México
Muere La Quina



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]