Nace primer colectivo de familiares de desaparecidos en Guanajuato
No hay cifras oficiales y determinadas de desaparición de personas en la entidad; ciudadanos dan cuenta -sólo en Irapuato-, de 53 desparecidos con denuncia y 16 que no se han reportado por temor, únicamente de 2018 a lo que va de 2019.

Javier Bravo

Guanajuato. La violencia institucional es la marca permanente. Los familiares de personas desaparecidas enfrentan la marginación del proceso legal y formal, por parte de los diputados del Congreso de Guanajuato, mientras son revictimizados de forma institucional, una y otra vez, en la Fiscalía General del Estado.

Frente a estas circunstancias, en el municipio de Irapuato 10 familias han comenzado a crear el primer colectivo de Guanajuato denominado “A tu encuentro Irapuato”, que ha solicitado de forma oficial la suspensión del proceso legislativo para crear la Ley Estatal para atender la Desaparición de Personas. Esto mediante una postura escrita con el respaldo de más de 400 firmas de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.

Esta postura, motivó que la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la diputada local, Libia Denisse Muñoz Ledo, convocara a reuniones separadas con víctimas y activistas, que fue rechazada para exigir que cualquier mesa de trabajo y consulta, se realice dentro de la metodología formal de la ley.

Mientras esto ocurre, la Fiscalía General del Estado se ha resistido a entregar las carpetas a familiares de desaparecidos y víctimas de homicidio que acudieron al Ministerio Público, para conocer el status de sus denuncias. Acompañados por la Red Internacional de Criminología, dieron cuenta de la cerrazón de la instancia encargada de impartir justicia.

Posicionamiento Ley Desaparición y Ley Víctimas GTO 7-11-2019 by Colegas AN on Scribd

Por lo pronto, este lunes está convocada la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para analizar el planteamiento de los familiares de desaparición, lo que implicaría suspender el proceso de la ley que ya planeaban dictaminar y aprobar en este mismo periodo legislativo.

La postura y el llamado a los diputados
Desde el pasado 7 de noviembre más de 300 ciudadanos, entre los que destacan familiares de desaparecidos, activistas, académicos, activistas, periodistas y ciudadanía en general, además de 80 organizaciones de la sociedad civil, emitieron una postura abierta frente al proceso para promulgar la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares.

En esta, se advierte de la crisis de impunidad y graves violaciones a derechos humanos no reconocida, pero si padecida ante la omisión del poder público en Guanajuato: “La violencia e impunidad que atraviesa el estado requiere de acciones urgentes y soluciones estructurales que tomen en cuenta a víctimas y sociedad civil organizada”.

Es por ello que sostuvieron que los legisladores locales procesan la ley con un sentido de urgencia que calificaron como irresponsable, pues buscan dictaminar antes de que termine el periodo ordinario. “Cumpliendo con sus propios intereses, pero no las demandas de quienes buscan a sus familiares y justicia, abandonadas por el Estado”.

Sentenciaron que las y los diputados tienen la obligación de abrir espacios para la discusión del proceso a las víctimas en el estado, así como a los colectivos y organizaciones que las acompañan, para entender la problemática de las herramientas adecuadas para la búsqueda, localización e identificación y garantizar certeza jurídica.

Respuesta Del Colectivo a Tu Encuentro de Irapuato Al Congreso Estatal GTO (1) by Colegas AN on Scribd

“¿Quiénes mejor que aquellas y aquellos que se han enfrentado al colapso institucional en la procuración de justicia? ¿De dónde y con quiénes construir si no de su amor y su experiencia? ¿Por qué consideran que solo a nivel Federal se debe atender a las víctimas cuando es el Estado donde fueron victimizadas?”.

Concretamente sobre los argumentos que la diputada Libia Denisse Muñoz expuso, sobre la obligación armonizar las leyes generales, el documento refiere que con ello pretende librarse de su responsabilidad de impulsar un Parlamento Abierto con las víctimas y colectivos de familiares.

“Como lo obliga el artículo 1o Constitucional, la Ley General de Víctimas y la Ley General de Desaparición Forzada. De igual forma sucede con la Ley de Víctimas para el estado de Guanajuato que también se pretende aprobar en los próximos días sin escuchar a las víctimas, quienes exigen su derecho a participar en todas las etapas del proceso”.

Por ello exigieron a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato, que acuerde y facilite un Parlamento Abierto con familiares de víctimas de desaparición y con víctimas en el estado de Guanajuato y de todo el país, “para escuchar sus experiencias y legislar con evidencia y responsabilidad”.

Reunión expresa
Luego de la postura difundida, la diputada panista Libia Denisse Muñoz Ledo envió una invitación personal a una de las familias que integran el colectivo “A tu encuentro Irapuato”. En esta le solicitaba una reunión privada y directa para conocer sus inquietudes. Sin embargo, la invitación fue contestada con un oficio firmado por el colectivo.

En este indicaron que aceptan la invitación a participar, pero con la condición de que se establezca claramente una metodología acorde al parlamento abierto descrito en el artículo 36 de nuestra Constitución, la cual debe garantizar claramente la manera en la que serán incorporadas sus preocupaciones, experiencias y sentires.

“Va más allá de una mesa y debe ser un proceso abierto donde se convoque a víctimas de todo el Estado, ofreciendo garantías de seguridad y movilidad. Pedimos que se respete cuando las personas decidan ofrecer su testimonio anónimo”.

Pidieron expresamente que las iniciativas de “Ley de Víctimas para el Estado de Guanajuato” y la de “Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda para el Estado de Guanajuato”, sean discutidas de forma conjunta debido a las implicaciones que tienen entre ellas.

“Que en este ejercicio participen activistas, periodistas, académicos, colectivos y organizaciones locales, nacionales e internacionales. Queremos escuchar otras voces y otras experiencias en la elaboración de las leyes y en la búsqueda e identificación de personas”.

Los familiares de las víctimas aún mantienen el anonimato, por cuestiones de seguridad, pues señalaron que no han encontrado un apoyo eficaz por parte de la Fiscalía General del

Estado en sus respectivos casos
Los familiares de las víctimas apuntaron que son apoyados y asesorados por diferentes colectivos, asociaciones y expertos en el tema como José Gutiérrez, director de la Red Internacional de Criminología, quien dio cuenta de las deficiencias, negligencias y violaciones que se cometen en la Fiscalía General del Estado, cada vez que las familias acuden a pedir algún avance en las búsquedas.

Gobernador reconoce retraso
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció que Guanajuato tiene un retraso legislativo de más de dos años para armonizar la Ley de Víctimas y la de Desaparición Forzada. Por ello pidió a los legisladores atender el tema y escuchar a las familias de desaparecidos, pues la entidad es de los pocos estados que falta en armonizar la ley en dicha materia.

“Es un tema que se tiene que escuchar y creo que el Congreso…y somos de los pocos estados que faltamos. Ojalá que pronto tengamos armonizada nuestras leyes en la materia”.
Sobre el número de personas desaparecidas en Guanajuato, Rodríguez Vallejo indicó que es la Comisionada de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett, quien tiene los datos en particular.

Añadió que el tema de desapariciones es un tema nacional, y legislarlo Guanajuato no se puede quedar atrás, “para estar en la vanguardia”.

No obstante, este fin de semana la Fiscalía General del Estado (FGE) negó a las familias de víctimas de homicidio doloso, la copia de las carpetas de investigación, mientras que el caso de una mujer, cuyo esposo se encuentra desaparecido, se encuentra prácticamente estancado. Así lo denunció José Gutiérrez Cruz, presidente de la Red Internacional de
Criminología.

El activista acude en apoyo a familias de víctimas de homicidios dolosos y desaparecidos, con la intención de asesorarlos en el avance o tardanza que presentan las propias carpetas de investigación.

“Las carpetas son para conocer el caso, para saber qué es lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho en realidad, porque a las familias no se les ha dado información, no se les ha dado absolutamente nada ni la información, ni las carpetas”.

Señaló que se han revisado otras carpetas de familias que han pedido el apoyo a la asociación, percatándose luego de un análisis, que no han hecho nada para resolver los casos.

Explicó les entregaron la carpeta de una persona desaparecida y se dieron cuenta de las actividades que el Ministerio Público no lleva a cabo, pues la persona fue desaparecida desde el 2 de noviembre y una semana después, no hay una sola pesquisa o peritaje. Sólo hay un formato de la denuncia.

Gutiérrez Cruz destacó la el pésimo trato a las víctimas por parte de los servidores públicos, quienes no les dan información, les mienten. El problema es general, pues ya sea en homicidios o desaparición, “no hay un mínimo de tacto para tratar a las personas que han perdido un ser querido bajo la delincuencia”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.