Modifican sistema de pensiones de Pemex - Aristegui Noticias
Modifican sistema de pensiones de Pemex
Sindicato y empresa aseguran que con estas medidas, será posible lograr una reducción del pasivo laboral, que asciende actualmente a un billón 500 mil millones de pesos.
(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) suscribieron el acuerdo para la modificación del sistema de pensiones aplicable a todos los trabajadores sindicalizados de la Empresa Productiva del Estado.

En un comunicado conjunto, ambas instancias destacaron que el acuerdo, firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, es resultado de amplias negociaciones entre ambas partes.

El convenio establece que para los trabajadores de nuevo ingreso se aplicará un esquema de cuentas individuales con aportaciones tanto de los trabajadores como de la empresa.

A tal esquema podrán acceder voluntariamente también los actuales trabajadores sindicalizados, con las ventajas que ello representa, como las aportaciones complementarias por parte de la empresa, la portabilidad hacia otras cuentas y el ahorro voluntario con sus beneficios fiscales.

Asimismo, para los trabajadores con menos de 15 años de antigüedad se incluyen nuevos parámetros de jubilación, al incrementarse de los 55 años de edad y 30 años de antigüedad, para una pensión equivalente al ciento por ciento, a 60 años de edad y 30 de antigüedad.

Con estas medidas, será posible lograr una reducción del pasivo laboral de la empresa, que asciende actualmente a un billón 500 mil millones de pesos.

Al respecto, Emilio Lozoya resaltó que este acuerdo histórico será fundamental para mejorar la estructura de capital de la empresa y se inserta dentro del profundo proceso de transformación interna que permitirá a Pemex consolidarse como una compañía líder a nivel internacional.

A su vez, Romero Deschamps señaló que el convenio protege los derechos adquiridos por los trabajadores y reiteró la plena disposición del sindicato por contribuir a los cambios generados para fortalecer a Pemex en el nuevo entorno de competencia.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Gobierno Federal
Pemex
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com