Evo Morales acepta asilo político de México | Video
La SRE, previa opinión de la Segob, decidió concedérselo por razones humanitarias.

Un día después de que el gobierno mexicano ofreció asilo político al expresidente de Bolivia Evo Morales, el exmandatario solicitó verbal y formalmente el asilo político en México y la Cancillería, previa opinión de la Secretaría de Gobernación (Segob), decidió concedérselo.

En conferencia de prensa, el canciller, Marcelo Ebrard, informó sobre la solicitud de Evo Morales y sobre la opinión favorable a su asilo político de la Segob, en voz de la propia secretaria, Olga Sánchez Cordero.

El asilo político se concedió a Evo Moralespor razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo”, aseguró Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores anunció que informará al Senado sobre esta decisión por ser de relevancia para la política exterior y solicitará el respaldo a la determinación de ese cuerpo legislativo.

La SRE informó al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia sobre el otorgamiento del asilo político, para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y garantías de que la vida, integridad personal y libertad de Morales no serán puestas en peligro.

Durante la conferencia de prensa, Ebrard recordó que el derecho internacional reconoce que in individuo puede solicitar a un Estado del que no es nacional su reconocimiento como asilado y que “México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia”.

“Dos ordenamientos en el marco jurídico internacional sustentan el otorgamiento de asilo: la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954. La legislación mexicana también reconoce el otorgamiento del asilo político en su Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011″, añadió.

Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia el domingo 10 de noviembre, luego de que las Fuerzas Armadas le sugirieron dimitir tras varios días de protestas desatadas por denuncias de fraude electoral hechas por la oposición.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.