México avanza en eliminación de uso de plaguicidas de alta peligrosidad
El objetivo es prohibir el uso de plaguicidas de alta peligrosidad y reducir las presiones sobre los recursos naturales, así como minimizar la generación de residuos y emisiones contaminantes.

El Gobierno de México estableció medidas para eliminar uso de plaguicidas de alta peligrosidad que pueden ocasionar efectos adversos en la salud por inhalación de aire contaminado, ingesta de alimentos o agua que contengan sus residuos, o pueden generar contaminación del suelo.

En un comunicado conjunto las secretarías de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) establecieron medidas para avanzar en el cumplimiento de tratados internacionales suscritos por México.

El objetivo, expresaron, es prohibir el uso de plaguicidas de alta peligrosidad y reducir las presiones sobre los recursos naturales, así como minimizar la generación de residuos y emisiones contaminantes.

De esta manera, México cumple con el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, así como el Convenio de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional.

Las citadas convenciones, según el gobierno mexicano, tienen por objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente frente a contaminantes orgánicos persistentes.

Esas convenciones recomiendan adoptar medidas para prohibir la importación de productos químicos peligrosos como Azinfós-metilo, Captafol, Clordano, DDT, Endosulfán, Lindano, Alaclor, Aldicarb, Fosfamidón, Metilparatión, Carbofurano y Triclorfón, por su alto nivel de riesgo para la salud de la población.

El Diario Oficial de la Federación del 6 de noviembre publicó el documento por el que se modifica la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, lo que hará posible prohibir la importación de diversas sustancias tóxicas, evitando el uso de moléculas prohibidas y plaguicidas de alta peligrosidad cuyo registro sanitario se ha cancelado.

Con esta acción se confirma el compromiso del Gobierno de México de proteger y velar por los derechos humanos de los mexicanos, garantizando el acceso efectivo a la salud y a un medio ambiente sano, en cabal cumplimiento del marco normativo vigente, concluyó el comunicado. (Ntx)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.