Jueces deben participar en “ajedrez” político: Elías Azar
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, consideró que los impartidores de justicia deben intervenir en los momentos que registran un reacomodo social.
Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Mariano Azuela, ex-ministro; Juan Silva Meza, presidente de la SCJN, y Edgar Elias Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, durante la inauguración de la AMIJ, en Palacio de Minería. (Foto: Cuartoscuro/Especial)

Los jueces deben fijar rumbos y ritmos en los nuevos tiempos por venir porque “ningún juzgador en México ha hecho votos de silencio ni de ausencia en la democracia y la vida cotidiana”, aseguró Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Al participar en la asamblea general de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), consideró que los jueces deben participar en el “ajedrez” de la política, en momentos en los que se reacomodan los tableros y se prepara una nueva partida en nuestra nación.

De acuerdo con La Jornada, el magistrado capitalino consideró que si la actividad política está desatada, los jueces no pueden “quedarse como convidados de piedra”.

“Mientras los juzgadores del país no cobren verdadera independencia, autonomía, plena libertad para juzgar, no podremos considerar nuestra democracia como acabada. Para colocarnos donde debemos y merecemos será necesario hacerlo notar, nadie nos vendrá a decir las cosas por nosotros y nadie se acordará de la función judicial en la distribución de los recursos nacionales”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, afirmó que todos los jueces del país deben ajustar sus actuaciones en favor de los Derechos Humanos y que sus sentencias deben ser claras y generadoras de confianza.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Justicia
SCJN



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]