“Hemos detenido a innumerables líderes, sin embargo no hemos llenado las pantallas de tv con su detención”: Durazo
El titular de la SSPC confirmó que ya hay detenidos por el caso LeBarón.
FOTO: FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, criticó que en el pasado, la estrategia de seguridad se reducía a detener a objetivos prioritarios que después eran empoderados mediáticamente por el propio gobierno hasta convertirlos en figuras a imitar.

Durante la Conferencia de Seguridad Nacional, Durazo Montaño aseguró que en la administración actual han detenido a innumerables líderes, “sin embargo parecería que no se ha detenido a nadie porque no hemos llenado las pantallas de televisión con su detención y así vamos a seguir, no tenemos ningún interés en empoderar socialmente a líderes de organizaciones criminales que después se convierten en modelos a seguir para los jóvenes”.

Al encabezar la reunión de secretarios de seguridad pública estatales y municipales, Alfonso Durazo detalló que aunque hay quienes piensan que el gobierno federal carece de una estrategia para combatir la violencia, reiteró que la nueva agenda en la materia, centra sus esfuerzos y recursos en entender y atender las causas del fenómeno para frenar y revertir el impacto de las dinámicas violentas que son producto de la marginalidad y exclusión social.

Nuestra crisis de inseguridad es el resultado de un modelo económico que ha dejado a millones de personas viviendo en el desamparo y la exclusión, un orden social que se caracteriza por la desigualdad y la exclusión es un orden potencialmente violento y explosivo”, dijo.

Asimismo, juzgó la corrupción de los sexenios pasados, en la cual “muchos gobernantes amasaron grandes fortunas” y “los salarios se mantuvieron fuertemente castigados y con ello el empleo formal dejó de ser atractivo para los millones de jóvenes que buscaban opciones de sobrevivencia digna”. Explicó que el desempleo hizo la parte restante para gestar el contexto perfecto para que la violencia y el crimen se convirtieran en la válvula de escape del país.

Consideró erróneas las declaraciones de quienes piden el uso indiscriminado de la fuerza o el aceptar la ayuda ofrecida por otros países para combatir el crimen. “La experiencia histórica nos demuestra que las únicas determinaciones que han cambiado a México en sentido positivo son las que surgieron al interior de su propio pueblo”.

De nosotros se espera cordura en las decisiones, constancia en el esfuerzo y firmeza de carácter para cumplir y enfrentar el reto que tenemos encomendado”, manifestó.

“El enemigo no es el Estado ni ningún gobierno que se empeñe genuinamente en hacer cumplir la ley, el enemigo está enfrente y son los criminales y hacia ellos debemos enfocar las baterías conjuntamente”, agregó.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aceptó que, si bien no está satisfecha ni contenta con lo que se ha logrado en Ciudad de México, se va por el camino correcto y ejemplificó que de octubre de 2018 a octubre de 2019 hubo una reducción del 12% en los homicidios; de diciembre de 2018 a octubre 2019 se registró una baja del 39% en homicidios dolosos; de octubre de 2018 a octubre de 2019 decreció 19% el robo de vehículo con violencia, y un 15% el robo de vehículo sin violencia. 

En el acto también estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Marina, Rafael Ojeda; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalino; y la procuradora de CDMX, Ernestina Godoy.

Confirma detenidos por caso LeBarón

El secretario de Seguridad confirmó que ya hay detenidos por el ataque contra las familias LeBarón y Langford, en el que murieron seis menores y tres mujeres.

“Hay detenidos, pero no nos corresponde ya proporcionar información toda vez que la investigación está en manos, tanto de la Fiscalía General de Justicia de Sonora como en manos de la Fiscalía General de la República”, declaró.

En entrevista durante la Reunión Regional de Secretarios de Seguridad Pública de la Región Centro, Durazo dijo que a esas instancias les corresponde proporcionar dicha información.

El viernes pasado, el propio Julián LeBarón comentó que habló brevemente con Alfonso Durazo “y me dijo que habían capturado a tres personas y que el caso se va a esclarecer y a hacer justicia”. 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.