Estudiantes del Tec fueron estrangulados: Vicefiscal
Los dos jóvenes tenían 20 días de haber sido asesinados; habrían sido ultimados a las pocas horas de haber sido levantados por desconocidos.

Melva Frutos

El vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León reveló que los estudiantes del Tecnológico de Monterrey y el Tec Milenio fueron asesinados mediante estrangulamiento hace aproximadamente 20 días, según las pruebas forenses.

Luis Enrique Orozco dijo que Raúl Ignacio Fernando Saldaña Zertuche de 23 años y Saúl Alejandro Sandoval Trejo de 22, cuyos cuerpos fueron localizados el pasado fin de semana en el ejido La Copita del municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, por elementos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), fueron secuestrados en Monterrey y posteriormente asesinados y enterrados en la ranchería.

“Fueron privados de la vida y enterrados en momentos inmediatos posteriores a su fallecimiento. El dictamen médico de autopsia determina que los cuerpos tenían alrededor de 20 días”, declaró el funcionario a medios de comunicación la mañana de este lunes.

Según el dictamen médico, los estudiantes murieron de asfixia por estrangulamiento.

Raúl Ignacio y Saúl Alejandro fueron vistos por última vez el 16 de octubre y desde el 21 de ese mes la FGJNL emitió una ficha de búsqueda.

Este sábado las autoridades la Fiscalía informó que policías ministeriales realizaron el hallazgo de los cuerpos de los estudiantes en un ejido de Salinas Victoria, municipio ubicado al norte de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Los hechos pudieran clasificarse jurídicamente como un secuestro, explicó Luis Enrique Orozco, sin embargo, no se hizo ninguna petición de rescate, ni a las familias ni a personas allegadas a los jóvenes.

“Sabemos que los jóvenes fueron objeto, probablemente, de actos de coerción, para obtener de ellos bienes inmuebles como numerario. Sin embargo, no hubo una petición de rescate”, explicó.

El vicefiscal mencionó que la principal línea de investigación tiene que ver con el consumo y trasiego de drogas de uno de los jóvenes, que aclaró, fueron víctimas de un delito.

“Pensamos que uno de los jóvenes estaba relacionado probablemente con el consumo y probablemente también con el trasiego de droga.

“Es algo que estamos trabajando en documentar y comprobar fehacientemente en la carpeta investigación (…). Sólo uno de los jóvenes. No quisieran entrar en detalles para no afectar los derechos de las víctimas y de sus familias y de su dignidad. Para conocimiento de ustedes y de la ciudadanía, les informamos que esa es la principal línea de investigación, sin hacer particularidad respecto a los fallecidos.

“Ambos son víctimas, consideramos, de la privación de la libertad, de un probable acto clasificado legalmente como secuestro y de un probable delito también como homicidio”, declaró el funcionario.

Señaló que los cuerpos ya fueron entregados a sus familiares, mientras que las investigaciones continúan avanzando.

“Hay muchos avances en las investigaciones. Sabemos las condiciones de la privación de la libertad, que también orienta la posibilidad del establecimiento de quiénes son las personas que lo privaron de la vida.

Descartó que hayan sido víctimas de un cártel de la delincuencia organizada, sino de delincuentes afines a actividades de narcomenudeo.

El Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tec Milenio lamentaron los hechos por medio de un comunicado y las instituciones dijeron que estarán atentas a las investigaciones.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.