Dictan formal prisión a agentes que sembraron arma a abogado… pero seguirán libres
"Sólo irán a la cárcel tras una sentencia condenatoria definitiva", puntualizó el abogado Paulo Díez, al que le sembraron un arma en su automóvil.

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra 10 agentes de la PGR que en septiembre detuvieron al abogado de Infraiber, Paulo Díez, y presuntamente le sembraron un arma, según se observa en un video que obtuvo Aristegui Noticias (ver al final).

El Juez Décimo Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF decretó el martes la medida, pero los elementos continúan libres ya que tramitaron un amparo.

Al respecto, el abogado Paulo Díez explicó -en un correo enviado a este medio- que “dentro de la causa penal 325/2015 decretó auto de formal prisión en contra de los 10 agentes federales que participaron en mi detención ilegal, por el delito de simulación de pruebas con el propósito de inculpar a alguien, previsto en el artículo 248 bis del Código Penal Federal”.

“Esto significa que tanto la Procuraduría General de la República al ejercer acción penal en contra de sus propios agentes, como un juez penal federal han considerado que existen elementos suficientes para concluir que los agentes sembraron el arma de fuego en mi automóvil, en el operativo en que fui detenido al sur de Ciudad de México DF el pasado 7 de septiembre de 2015, con el pretexto de presentarme a declarar como testigo en una investigación iniciada por denuncia de OHL”, abundó.

“Cabe recordar que la encargada de investigar a los agentes fue la Visitaduría General de la propia PGR. De igual manera, la Procuradora General de la República, Arely Gómez, anunció ante legisladores la determinación de la institución a su cargo de proceder en contra de sus agentes por la siembra del arma. No obstante ello, la averiguación previa 1215/UEIDAPLE/LE/1/2015 que se integra en mi contra por el inexistente delito de portación de arma de fuego todavía se encuentra abierta, y la Subprocuraduría de Investigación de Delitos Federales, a cargo de José Guadalupe Medina Romero, se niega a exonerarme y a decretar el no ejercicio de acción penal en mi favor, con lo que pretende mantener un ilegal “control político” sobre mí. Increíble, pero cierto”, lamentó.

Además, aclaró que en el caso de la formal prisión a los agentes, “el delito no es grave (increíble) por lo que pueden enfrentar el juicio en libertad condicional. Seguramente exhibirán una fianza”.

Actualmente, precisó, los elementos “no están en prisión. Sólo se les dictó el auto de formal prisión. Sólo irán a la cárcel tras una sentencia condenatoria definitiva”.



Temas relacionados:
Justicia
PGR
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]