Alerta FMI; investigación sobre Ruiz Esparza; peso ‘fortachón’; y Santa Lucía, ¿sí o sí? | Columnas Financieras 11/11/2019
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Investigación sobre Ruiz Esparza alcanzaría a varios personajes // 13 banqueros a la cárcel // México ofrece asilo a Evo y refugio a funcionarios

La dura campaña en redes sociales y medios de comunicación contra la 4T no tiene (por ahora) la potencia ni los alcances para inducir un golpe de Estado o provocar la renuncia del Presidente de la República, más bien su propósito es detener los cambios que ha hecho.

Está modificando artículos esenciales de la Constitución. La dura campaña arrecia cuando es aprehendido por corrupción o se coloca bajo investigación a algún pez gordo. La semana anterior trascendió que la Unidad de Inteligencia Financiera tiene en el radar al ex secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.

Entraron en pánico ex funcionarios y empresarios que hicieron negocios de construcción y otro tipo en el sexenio anterior. Temen que suceda lo mismo que en el caso Rosario Robles: después de ser encarcelada, otros involucrados son aprehendidos.

En los días que siguen habrá más noticias. La campaña anticorrupción debe seguir a fondo, que la violenta reacción en redes sociales contra la 4T no arredre a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, ni al titular de la UIF, Santiago Nieto.

Capitanes de Reforma:

Alerta FMI

Por si le pasó de largo, o aún si no, lo reiteramos. El Fondo Monetario Internacional (FMI), que ahora lleva la economista búlgara Kristalina Geogieva, dejó clavadas unas banderillas de alerta sobre la economía mexicana en su evaluación anual difundida la semana pasada.

En sus observaciones, el Fondo advierte que la fuerte presencia de inversionistas extranjeros en el mercado financiero deja a México expuesto a un aumento en los riesgos de una salida de flujos de capital y mayores primas de riesgos.

Se refirió nada menos que a los 18 billones de pesos en bonos de deuda que están en manos extranjeras, casi 55 por ciento del total. También puso acento en la disciplina en el manejo de los ingresos y gastos fiscales tan relevante que recomendó crear un consejo fiscal que apoye al gobierno.

Ese consejo no gustaba ni a la anterior administración, así que imagine en ésta Y de Pemex, pues pidió revisar los criterios que harían mejorar su rentabilidad. Eso pasa por bajar costos. vender activos no estratégicos y estimular la producción con una mayor cooperación con empresas privadas.

¿Tendrán eco estas alertas en Palacio Nacional? Veremos, aunque parte de la respuesta estará en la renovación de la Línea de Crédito Flexible, definida como un chaleco antibalas por el titular de Hacienda, Arturo Herrera. La línea que venció en octubre pasado era por un monto de 74 mil millones de dólares y si bien se da por hecho que será reducida marginalmente, falta saber el monto en el que quedará.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Peso ‘fortachón’: ¿así seguirá?

El viernes pasado, el tipo de cambio del peso frente al dólar cerró en 19.10. El último día de la administración de Peña, la paridad había cerrado en 20.34 pesos por dólar.

Esto quiere decir que, a 19 días de cumplir AMLO su primer año en el gobierno, el dólar se ha abaratado en 6.1 por ciento.

No es un secreto que una de las variables económicas a las que pone especial atención el presidente López Obrador es precisamente la cotización del dólar.

Y no solo lo hace por una fijación “lopezportillista”, sino porque sabe que hay mucha gente que podría percibir una mayor problemática económica con una mayor depreciación de nuestra moneda que con un PIB en cero crecimiento, como lo tenemos.

Cuando AMLO dice que tiene “otros datos”, a veces está en lo cierto, pues la fortaleza de nuestra moneda, el “peso fortachón” como él a veces lo llama, sin lugar a dudas, incide en la imagen que la gente tiene del gobierno y específicamente del presidente de la República.

La pregunta es si una paridad relativamente estable es un escenario plausible para su gobierno.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

Aquí cuánto invertirán la 4T y la IP en infraestructura

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los mil 600 proyectos que conformarán el Programa Nacional de Infraestructura implicarán una inversión total de 424 mil 149 millones de dólares.

Estamos hablando de un monto que se acerca al 5% del PIB, en línea ya con lo que invierten los países desarrollados y con la mira de alcanzar crecimientos de 4% de la economía nacional.

Según el documento de trabajo que elabora la dependencia de Arturo Herrera y el equipo del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, 187 mil 385 millones de dólares serán inversión pública.

El sector privado ejercería a su vez 236 mil 763 millones de dólares, el 56% del total de lo que proponen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que mañana anunciaría qué proyectos.

En el pipeline que se termina de afinar para su presentación se destaca a los hidrocarburos como la inversión más cuantiosa: 224 mil 680 millones de dólares, donde los privados llevan mano.

Las compañías de energía y del petróleo mexicanas e internacionales podrán invertir hasta 126 mil 119 millones de dólares, contra una inversión pública de 98 mil 561 millones de dólares.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Santa Lucía, ¿sí o sí?

El gobierno de la 4T inició el acercamiento con los actores protagónicos nacionales e internacionales de la actividad aérea, para convencerlos sobre la ampliación del aeropuerto de Santa Lucía, que será parte del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), anunciado luego de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Este acercamiento se registra luego de que, en días previos, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), encabezada por Alexandre de Juniac como director general y CEO, y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), con Luis Felipe de Oliveira como director ejecutivo y CEO, hicieron sendos pronunciamientos en contra de Santa Lucía.

Y se registra poco después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró Santa Lucía como un proyecto de “seguridad nacional” para superar lo que consideró una “embestida legal” del colectivo No Más Derroches, cuyo representante legal es Gerardo Carrasco, y la Coparmex. que preside Gustavo de Hoyos.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.