¿Quién es Rosario Piedra Ibarra, la próxima presidenta de la CNDH?
Activista social, profesora de educación especial y candidata a diputada por Morena, todas estas facetas describen a quién será la primera mujer en dirigir la CNDH, y que llegará al cargo en medio de cuestionamientos a la legitimidad de su elección.
Foto: @senadomexicano

El próximo martes 12 de noviembre, Rosario Piedra Ibarra rendirá protesta como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras un proceso de selección que ha sido cuestionado por legisladores de oposición desde su inicio hasta la votación final el 7 de Noviembre.

¿Quién es Rosario Piedra Ibarra?

La próxima titular de la CNDH se ha desempeñado como activista social por más de 40 años. Es integrante del Comité ¡Eureka!, una organización de familiares de desaparecidos y perseguidos políticos opositores al gobierno, fundado en 1977 por su madre, Rosario Ibarra de Piedra.

Ibarra de Piedra fundó el organismo civil tras la desaparición de Jesús Piedra Ibarra -hermano de Rosario- e integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quien habría sido secuestrado por miembros de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS) en Monterrey, Nuevo León. La DFS era conocida como la “policía política” del gobierno federal.

El pasado 23 de octubre Ibarra de Piedra recibió la medalla Belisario Domínguez en representación de su madre, pero la dejó en custodia presidente Andrés Manuel López Obrador hasta que se haya revelado el paradero de las personas desaparecidas en el país.

También te puede interesar | Rosario Ibarra deja en manos de AMLO medalla Belisario Domínguez, hasta que esclarezca desapariciones

Estudió la maestría en psicopedagogía en la Escuela de Ciencias de la Educación, y cuenta con una licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se ha desempeñado también como profesora de educación especial.

En 2018 fue candidata a diputada federal por Morena, y fungió como secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del partido, al que no había renunciado como militante hasta el día de su elección.

Autonomía de la CNDH

Fue precisamente su militancia en Morena y su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador lo que despertó críticas de senadores de oposición, al considerar que afectaría la autonomía de la CNDH, y la imparcialidad de su actuación.

También te puede interesar | ¿Quiénes conforman la polémica terna para encabezar la CNDH?

Durante la sesión del 30 de octubre, la senadora panista, Xóchitl Gálvez, hizo un llamado ante el Pleno, para abstenerse de las dinámicas de amiguismos e intercambio de favores.

“Más que pensar en quién es su cuate o quién me va a deber un favor, lo importante es que proteja los derechos humanos de los mexicanos”.

Durante la sesión del 30 de octubre, el senador morenista, Rubén Rocha dijo que se debía dar prioridad a los “luchadores de derechos humanos de a pie”.

Tras dos intentos fallidos en lograr consenso, el 7 de Noviembre, el Senado, controlado por la mayoría de Morena, eligió con 76 votos a Piedra Ibarra como titular de la CNDH.

José de Jesús Orozco y Arturo Peimbert obtuvieron 8 y 24 votos, respectivamente. Un total de seis Senadores se abstuvieron de votar.

Piedra Ibarra contó con con un amplio y abierto apoyo de la bancada de Morena, cuyos integrantes argumentaron que la CNDH requiere un perfil más cercano a las víctimas de violaciones de derechos humanos.

Sin embargo, senadores del PAN han cuestionado la manera en la que se contabilizaron los votos de la elección en la que resultó ganadora Piedra Ibarra y organismos civiles han demandado la reposición del proceso por la irregularidades en la formación de la terna y en la votación.



Temas relacionados:
CNDH
Senado de la República





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.