El drama de la migración infantil en la era Trump #PrimerosCapítulos
Gloria Ciria Valdéz Gardea e Ismael García Castro publican el libro ‘Tránsito y retorno de la niñez migrante’.
(Casa de las palabras).

¿Cómo ha cambiado la situación de los niños migrantes a partir de llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos?

Gloria Ciria Valdéz Gardea e Ismael García Castro, académicos de El Colegio de Sonora, convocan a un conjunto de colegas para analizar la movilización y tránsito de niños, niñas y adolescentes que buscan llegar a la Unión Americana, así como su retorno a México, voluntario o no.

La política antiinmigrante de los últimos 15 años, especialmente en estados como Arizona y California, ha ocasionado inestabilidad e incertidumbre en la familia migrante, incertidumbre que aumentó durante la campaña de Donald Trump en el 2016 y a inicios del 2017, al tomar posesión como presidente.

El mandatario norteamericano institucionalizó un discurso considerado como políticamente incorrecto en espacios tanto oficiales como públicos; con lo que alimentó y empoderó a muchos ciudadanos estadounidenses a reproducirlo en contra de la comunidad migrante que se ha visto obligada a retornar a nuestro país.

Con el objetivo contextualizar el problema, los académicos publican Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump, volumen del que ofrecemos un fragmento a nuestros lectores.

libros






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.