“Grave error” si se concede indulto a Fujimori: HRW
La organización humanitaria advirtió que otorgar la amnistía, solicitada por los hijos del ex presidente, sería 'incompatible' con las obligaciones internacionales de Perú.
Los hijos de Fujimori solicitaron un indulto por considerar que el cáncer bucal que padece pone en riesgo su vida (Foto: elcomercio.pe)

La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió que otorgar un indulto presidencial al ex presidente peruano Alberto Fujimori sería “incompatible” con las obligaciones internacionales de Perú.

Aunque la constitución peruana confiere al presidente la facultad de conceder indultos, el derecho internacional restringe esa gracia presidencial en casos de violaciones graves de derechos humanos, subrayó el director para América de HRW, José Miguel Vivanco.

Vivanco opinó que sería un “grave error” si el presidente peruano Ollanta Humala concediera un “trato preferencial” a Fujimori a través de un indulto, “especialmente teniendo en cuenta la magnitud de sus crímenes”.

Si bien Vivanco reconoció que la excarcelación por razones humanitarias de presos gravemente enfermos es una “práctica legítima”, aclaró que “no debería concederse al ex presidente un trato especial que no se brinde a otros reclusos que estén cumpliendo condenas por graves crímenes”.

Fujimori purga una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno (1990-2000). Ayer sus hijos presentaron ante el Ministerio de Justicia una solicitud de indulto humanitario por considerar que la vida del ex mandatario corre riesgo debido al cáncer bucal que padece.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Derechos Humanos





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.