Saber si hay o no estrategia antinarco, inquietud de la sociedad: Lizárraga - Aristegui Noticias
Saber si hay o no estrategia antinarco, inquietud de la sociedad: Lizárraga
El periodista habló sobre las solicitudes de información que hizo a la Sedena y a la Presidencia sobre la estrategia antinarco y la inexistencia de documentos que alegaron ambas dependencias.
El periodista Daniel Lizárraga habla sobre la solicitud de información que hizo a la Sedena sobre el combate al narcotráfico (Fotos: Cuartoscuro/MVS)

La posibilidad de solicitar documentos sobre las decisiones que toma el gobierno y la inquietud de la sociedad sobre si existe o no una estrategia contra el narcotráfico son los temas subyacentes de la petición ciudadana hecha a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) respecto a la estrategia del combate al narcotráfico de 1966 a la fecha, cuya respuesta restrictiva fue rechazada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

Lo anterior fue señalado por el periodista Daniel Lizárraga en entrevista con Noticias MVS primera emisión, en la que habló sobre la solicitud de información que hizo a la Sedena requiriendo la documentación usada para diseñar la estrategia para combatir al narco durante el periodo de transición del gobierno calderonista. La respuesta fue que no existía información como se solicitaba, es decir por escrito.

Hizo la solicitud también a la Presidencia de la República, cuya respuesta fue el envío de 17 ligas de páginas de internet ya que, alegó la dependencia, no existía un documento en el que la estrategia del combate al narcotráfico estuviera integrada tal como se pedía.

Ayer el Ifai ordenó a la Sedena que entregara “información complementaria” sobre la estrategia de combate al narcotráfico implementada desde 1996, solicitada por un ciudadano. La Sedena había alegado la inexistencia de la mayor parte de los datos requeridos y había sugerido al solicitante que revisara el Plan Nacional de Desarrollo para conocer la estrategia aplicada desde 2007.

El peticionario interpuso un recurso de revisión ante el Ifai y el Instituto revocó la respuesta de “inexistencia” que la Sedena dio respecto a la mayor parte de la información requerida. Asimismo, consideró que respecto a la estrategia aplicada desde 2007, la dependencia había atendido parcialmente la petición.



Temas relacionados:
INAI
México
Sedena



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]