Reducción del IEPS a gasolinas generaría un boquete financiero, advierte Coldwell
Al inicio del sexenio la gasolina costaba, en promedio, 13.98 pesos por litro, y actualmente está hasta en 20.77 pesos.
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

El secretario de Energìa, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que si se redujera el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, se abriría un boquete en las finanzas públicas y afectaría al próximo gobierno en sus programas sociales.

“No lo recomiendo porque haríamos un boquete enorme a las finanzas públicas y afectaríamos al gobierno electo en la restricción o cancelación de muchos programas sociales”, advirtió.

Explicó que los “gasolinazos” se debieron a los precios internacionales, a la volatilidad del tipo de cambio y al efecto Trump: “no haber incrementado ese precio hubiera implicado poner en riesgo la calificación crediticia del país”.

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) preguntó al secretario de Energía sobre si el actual gobierno federal, antes de que concluya, podría reducir las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), “en un acto de solidaridad con el pueblo de México”.

Asimismo, lo consultó sobre las razones que elevaron los precios de las gasolinas, ya que al inicio del sexenio estaban, en promedio, 13.98 pesos por litro, y actualmente en 20.77 pesos, a pesar de la reforma energética.

En su réplica, contrario a la respuesta de Coldwell, el diputado dijo que el IEPS “sí se puede revertir“. De hecho, hay iniciativas presentadas en ese sentido. 



Temas relacionados:
Congreso
Diputados
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]