Por violaciones al principio del interés superior de la niñez, CNDH emite recomendación contra el INM - Aristegui Noticias
Por violaciones al principio del interés superior de la niñez, CNDH emite recomendación contra el INM
El organismo emitió recomendaciones también a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Instituto Nacional de Migración (INM) por violaciones al principio del interés superior de la niñez, en agravio de 16 víctimas quienes solicitaron el reconocimiento de refugiados.

Según el documento enviado por la CNDH, una de las víctimas fue entrevistada vía telefónica, y posteriormente la COMAR desechó su solicitud de refugio. Si bien algunas víctimas fueron entrevistadas de forma personal, esto se llevó a cabo, en algunos de los casos, hasta 56 días naturales después de que presentaron su solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado, situación que se considera irregular, ya que la entrevista le sirve a la autoridad para allegarse de datos para el análisis del caso, además, se debe considerar que el tiempo máximo que establece la ley de la materia para resolver la solicitud de reconocimiento de refugiado, es de 45 días hábiles”

Sumado a ello, asegura el documento, “la COMAR únicamente entrevistó al solicitante principal y no así a los familiares que lo acompañaban, a pesar de que también eran solicitantes de refugio, por ello al no tener contacto con todas las víctimas, no pudo conocer las necesidades de cada uno para emitir una resolución debidamente motivada en cada caso y situación que se considera grave, más aún si se toma en cuenta que entre los solicitantes había niñas, niños y adolescentes, quienes no fueron escuchados dentro del procedimiento”.

En el caso de 7 víctimas más, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados negó el reconocimiento de la condición de refugiado sin realizar una valoración del interés superior de la niñez, además omitió notificarles la resolución dentro de los 10 días hábiles siguientes a su emisión, tal y como lo establece la Ley, lo que afectó su derecho para interponer su recurso.

Por si fuera poco, a una de las víctimas, a quien la COMAR le negó el refugio, el INM determinó deportarla a su país de origen y le impuso como sanción no poder ingresar a México durante un año, determinación que para la CNDH consideró “excesiva”.

El organismo emitió las respectivas recomendaciones a la COMAR para que los servidores públicos que substancien los procedimientos de reconocimiento de la condición de refugiado, observen en todo momento los plazos establecidos en la normatividad correspondiente, y cuando haya niñas, niños y adolescentes involucrados se atienda el principio del interés superior de la niñez.

Consulta la recomendación completa aquí:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]