Naufraga en Chiapas embarcación con migrantes de África; muere uno
Autoridades locales dieron con 8 migrantes que sobrevivieron al naufragio; sin embargo, éstos afirman que dos personas más están desaparecidas.
Fotos: chiapas.gob

Por Ángeles Mariscal

Emmanuel Cheo Ngu de 39 años de edad, originario de Camerún, África, entró a México en septiembre pasado con la intención de cruzar nuestro país y llegar a Estados Unidos. Intentó obtener un “salvoconducto” (pase de salida) que le permitiera transitar por el país hasta la frontera norte; no lo logró. En compañía de otros migrantes originarios de su país, regresó a Guatemala y ahí tomó una lancha para cruzar por el litoral mexicano. Esta madrugada, la lancha en la que viajaba naufragó y Emannuel no sobrevivió.

Su cuerpo fue arrojado por las olas, a la altura de la comunidad Ignacio Allende perteneciente a Puerto Arista, municipio de Tonalá. Pobladores dieron aviso a las autoridades locales, quienes por sus características físicas, lo identificaron como migrante, e iniciaron la búsqueda de sobrevivientes.

A las 12:00 horas ya habían localizado a 8 migrantes que sobrevivieron al naufragio, entre ellos una mujer embarazada, quienes lograron llegar a la costa. Son Nsame Magnus, de 38 años; Etionden Derrick Agenda, de 25 años; Werewuay Godden Nirha, de 26; Agbat Aaron Agbore, de 24; Nchungany Elvis Fomenken, de 35, Achengabgap Maxcellus Ason, de 25; Nde Clinton Ngang, De 24; y Tohnyi Constant Djyawoh. Los sobrevivientes reportaron que dos personas más están desaparecidas.

En la ciudad de Tapachula, Chiapas, se encuentran actualmente al menos 5 mil migrantes originarios de África, quienes entraron de manera irregular al país y al no poder continuar su viaje rumbo a la frontera norte -debido a la política de contención migratoria y el uso de la Guardia Nacional para detenerlos-, decidieron emprender otras rutas, entre ellas por mar.

Por otra parte, unas 150 familias de migrantes africanos actualmente se encuentran en un campamento ubicado afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI, en demanda de que autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), accedan a entregarles salvoconductos (documento extendido por una autoridad que permite al portador viajar libremente y sin riesgo por un lugar determinado). Las autoridades les han ofrecido solicitudes de refugio, para analizarlas y si cumplen con los requisitos, quedarse en México, como parte de los acuerdos con Estados Unidos, para impedir continúen su viaje a ese país. Un segundo grupo de migrantes inició los trámites.

Un tercer grupo de migrantes africanos, en compañía de personas originarias de Cuba y otras naciones, planean emprender este fin de semana una caravana y así avanzar al norte.



Temas relacionados:
África
Chiapas
Migrantes





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.