Hay responsabilidad de Ruiz Esparza y la SCT en el socavón del Paso Exprés: CNDH
"El socavón no fue un accidente, sino una cadena de ineptitudes que derivó en violaciones a derechos humanos. Se tiene que hacer una investigación integral que involucre todos los elementos para que llegamos al resultado que esto derive", dijo el segundo visitador de la CNDH, Enrique Guadarrama.
Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendaciones tras una investigación que realizó por el incidente del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca en el que murieron dos personas en julio de 2017, y determinó que la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y su titular tienen responsabilidad en el asunto.

“Desde el punto de vista de la CNDH, hay violaciones a derechos humanos y responsabilidad de la secretaría (SCT) y de su titular“, dijo el segundo visitador general de la CNDH, Enrique Guadarrama.

 

En entrevista para #AristeguiEnVivo, señaló que hubo opacidad en el desarrollo de este mega proyecto por parte de la SCT para dar información y colaborar con la Comisión. “Hubo una actitud de reticencia, desdén y no darnos oportunamente darnos información” y planteó que es necesario sancionar a los responsables por la negligencia.

“Los procesos de contratación, la licitación, construcción y supervisión de la obra son procesos llenos de anomalías e ineptitudes y que puede conducir a indicios de un posible esquema de corrupción“, explicó Guadarrama.

Según la investigación de la CNDH, además de las dos personas que fallecieron en el socavón, otras dos murieron por fallas en la seguridad en torno a la realización de la obra: un motociclista que impactó con un cable que colgaba y se electrocutó y otra más que cayó de un puente sin barandales.

“El socavón no fue un accidente, sino una cadena de ineptitudes que derivó en violaciones a derechos humanos. Se tiene que hacer una investigación integral que involucre todos los elementos y concatene todas las evidencias para que llegamos al resultado que esto derive”, agregó el segundo visitador de la CNDH.

Ante esta situación la CNDH pidió a las autoridades a las que remitió la investigación, entre ellas la PGR y la SFP, que considere los argumentos plasmados y cumpla con su obligación en el ámbito penal y administrativo.

“El emitir la recomendación es el resultado de la investigación que acredita violaciones a derechos humanos (…) cada autoridad hará lo suyo y tendrá que cumplir con su obligación y realizar su tarea en lo que le corresponde en el ámbito penal y administrativo”, sostuvo Guadarrama.

Afirmó también que el enfoque internacional indica que las empresas también deben respetar los derechos humanos, porque en un proyecto de esa naturaleza debe predominar el enfoque social al económico.

Además, el reporte de la Comisión concluye que no era posible “ni científica, ni humana, ni técnicamente posible rescatar a las personas con vida” que cayeron con su auto al socavón el pasado 12 de julio de 2017.

“Lo que nos dicen los peritos es que la falta de oxígeno y el que siguiera cayendo tierra en el socavón imposibilitó el rescate, además de que la vida de las personas en estas circunstancias no va más allá de 57 minutos”, detalló.

Es por ello que la Comisión no podía imputarle ninguna responsabilidad a ninguno de los cuerpos de rescate por no haber sacado con vida a estas personas, considerando lo complicada que era la zona de rescate, según el visitador.

Guadarrama denunció también que los funcionarios de la SCT obstruyeron la investigación de la Comisión, entregando tarde y de manera desordenada y confusa la información solicitada.

“Hubo una actitud de reticencia, de desdén, de no darnos oportunamente la información”, detalló.

Aquí la entrevista completa:



Temas relacionados:
CNDH
Morelos
Paso Exprés
SCT



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.