Cuestionan diputados a Coldwell; “vendepatrias” le dice Fernández Noroña (Video)
La reforma energética, baja en producción de gas natural, efectos del fracking, caso Odebrecht y gasolinazos fueron algunos de los temas por lo que cuestionaron al secretario de Energía.
Foto: Cuartoscuro.com

El secretario de Energía, Joaquín Coldwell, apuntó que el 53 por ciento de las reservas de gas sólo se pueden extraer mediante el fracking y sería un error prohibir esta técnica en el país, porque lo condenaría a seguir importando gas; asimismo, subrayó que con la reforma energética se creó una regulación “muy estricta” sobre el tema que antes no existía.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) llamó “vendepatrias” y “miserables” al secretario de Energía y a los directores generales de Pemex y CFE, al afirmar que cometieron una traición al país con la reforma energética que funciona en favor de las transnacionales y amigos del gobierno, pero en agravio del pueblo.

El legislador les preguntó por qué traicionaron al pueblo, por qué consienten el remate del patrimonio nacional y por qué permiten “el sufrimiento del pueblo con las tarifas criminales de luz, de petróleo y de gas”.

El titular de la Sener respondió que no le aceptaba los calificativos “injustos y groseros” y sostuvo que la asignación de contratos petroleros a privados “en las mejores condiciones para la nación, con ingresos de 74 por ciento sin que el Estado arriesgue un solo centavo, no es un acto de traición a la patria”.

El diputado Jacobo David Cheja Alfaro (MC) preguntó al secretario de Energía sobre si el actual gobierno federal, antes de que concluya, podría reducir las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), “en un acto de solidaridad con el pueblo de México”.

Asimismo, lo consultó sobre las razones que elevaron los precios de las gasolinas, ya que al inicio del sexenio estaban, en promedio, 13.98 pesos por litro, y actualmente en 20.77 pesos, a pesar de la reforma energética.

Joaquín Coldwell respondió que si se redujera el IEPS se abriría un boquete en las finanzas públicas y afectaría al próximo gobierno en sus programas sociales. Explicó que los “gasolinazos” se debieron a los precios internacionales, a la volatilidad del tipo de cambio y al efecto Trump: “no haber incrementado ese precio hubiera implicado poner en riesgo la calificación crediticia del país”.

La diputada Mónica Almeida López (PRD) comentó al titular de la Sener que México apostó a la soberanía energética, pero esto no se ha traducido en una mayor sustentabilidad, ni soberanía, porque siguen latentes el auspicio al uso de fuentes de energías no renovables como los hidrocarburos.

“México no ha consolidado un mercado de energías renovables, su consumo apenas representa el 15 por ciento y los precios de combustibles derivados del petróleo incrementan no sólo sus precios, sino la contaminación del aire”, añadió.

Joaquín Coldwell expuso que el desarrollo de las energías limpias ha sido uno de los objetivos que más avances ha tenido en las políticas públicas energéticas de este gobierno, como ejemplo, citó las subastas de largo plazo y afirmó que tres de ellas permitieron captar 66 centrales renovables, eólicas y solares.

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) preguntó al titular de Pemex sobre el caso Odebrecht y dijo que la empresa brasileña habría entregado cinco sobornos por cinco millones de dólares, los cuales se transfirieron entre 2013 y 2014, de acuerdo con la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Apuntó que estos habrían coincidido con la asignación de un contrato con Pemex por mil 436 millones de pesos de la refinería de Tula, Hidalgo, y, tras escuchar la respuesta del funcionario, exigió un seguimiento puntual del caso y pidió que los sobornos y demás ilícitos sean aclarados y perseguidos sin tregua.

Alberto Treviño dijo que la PGR ha interrogado a 20 funcionario, entre ellos de Pemex, así como a dos ex funcionarios de Odebrecht. También comentó que Pemex ha rescindido todos sus contratos con esa empresa brasileña y busca recuperar 122 millones de pesos que le pagó en exceso por uno de ellos, en la refinería de Tula, Hidalgo. (Notilegis)

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]