Columnas financieras (11/10/2018): Deficiencias en subcontrataciones de NAIM y alza en combustibles
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván Ochoa, en La Jornada: 

En las semanas recientes se ha venido hablando mucho en los medios de la casa ubicada en Chihuahua 216 de la colonia Roma, donde han sido instaladas las oficinas del equipo de transición de AMLO. Los videos muestran a un enjambre de reporteros y fotógrafos en la banqueta esperando la conferencia de prensa del día. ¿Qué hay adentro? Pasando la reja comienza la austeridad. Está el garaje donde tienen lugar las reuniones con los reporteros. Tres grandes pósters cuelgan de un muro: Juárez, Madero, Cárdenas.   Escalinata arriba, los visitantes llegan a una recepción estilo presidencia imperial, con atención de edecanes. Nop, ni de broma. Es un salón que seguramente en un tiempo fue el comedor y la sala de sus antiguos habitantes. No hay sillones, te ofrecen agua y café. Por ahí andan Carlos Urzúa, Esteban Moctezuma, Gerardo Esquivel. Llama la atención la ausencia de las figuras de la chayocracia que se veían en las oficinas de otros presidentes.

Alberto Barranco en El Universal

El caso es que en el marco de la iniciativa “Ojos a la obra”, el organismo México Evalúa está ubicando graves deficiencias en materia de subcontrataciones y pagos. Se da el caso, por ejemplo, que en una muestra de contratos que comprometen recursos por un total de 124 mil 582 millones de pesos, 84 por ciento del monto hasta agosto pasado, sólo en 27 por ciento de los concursos o licitaciones se adjudicaron los contratos con suficiente rivalidad, es decir, en un escenario en que se hubiese evaluado al menos cinco propuestas solventes.

Tiempo de Negocios, de Darío Celis, en Excélsior

Confirmado: Napoleón Gómez Urrutia y Arturo Alcalde Justiniani son las dos caras de la moneda morenista que maneja ya la política laboral del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Uno será el brazo ejecutor desde el Congreso y el otro autor intelectual de la llamada Cuarta Transformación del sindicalismo mexicano. El lunes destapamos la Caja de Pandora y nos llegó información que documenta, todavía mejor, las pretensiones de esta dupla.

Contra las cuerdas, de Alejandro Sánchez, en el Heraldo

Entre otros tristes temas, el sexenio de Enrique Peña Nieto será recordado por el incremento a los combustibles, de casi 100 por ciento respecto al costo con que inició los trabajos de gobierno. En diciembre de 2012, el litro de gasolina Magna costaba 10.81 pesos, ahora cuesta 19.34 pesos. Y el gas LP también se incrementó alrededor de 65 por ciento en el mismo periodo. Los costos al transporte terminan representando un alto impacto en la economía de las familias de bajos recursos; de acuerdo con el Inegi, el gasto familiar que se destina a traslados representa casi 20 por ciento de los ingresos totales, lo cual significa el segundo desembolso familiar después de la comida. Es tan sólo uno de los temas que duelen en el bolsillo de las mayorías.

Estira y afloja, de Jesús Rangel, en Milenio

El Gobierno de Ciudad de México, que encabeza José Ramón Amieva, recibirá este año un total de subsidios por 166 mil 621 millones de pesos. La cifra representa 45.2 por ciento del monto total destinado a las entidades federativas por el mismo concepto. Lo relevante es que solo por subsidios en tarifas eléctricas se canalizarán 50 mil 179 millones de pesos; los recursos se entregarán directamente a la Comisión Federal de Electricidad.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]