Asignar contratos petroleros sin arriesgar ni un centavo “no es traición a la patria”: Coldwell
El diputado Gerardo Fernández Noroña señaló que la Reforma Energética funciona perfectamente en favor de las trasnacionales y de los amigos del gobierno en turno. "Son unos vende patrias, son unos miserables", dijo.

Asignar contratos petroleros “en las mejores condiciones para la nación con ingresos de 74 por ciento sin que el Estado arriesgue un sólo centavo no es un acto de traición a la patria”, se defendió el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Durante su uso de palabra, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña, acusó que el actual gobierno engaña cuando dice que no fue un fracaso la Reforma Energética.

No, no fue un fracaso, funciona perfectamente en favor de las trasnacionales y a favor de los amigos del gobierno en turno. Estos hombres que tengo a mi izquierda si vivieran en el siglo XIX serían juzgados y sentenciados por traición y serían pasados por las armas… Es tiempo del juicio a los traidores a la patria, es tiempo de que acabe el remate del patrimonio nacional, es tiempo de decirle a las cosas por su nombre, son unos vende patrias, son unos miserables“, señaló.

Entre abucheos, Coldwell reviró a Noroña: “no le acepto los calificativos injustos ni groseros que ha señalado a los tres funcionarios públicos que estamos aquí. No los acepto ni por mí ni por el grupo de funcionarios públicos que en estos seis años han trabajado con honestidad sirviendo a México“.

Noroña insistió en que los funcionarios llevarán “hasta el último día de su vida el sello de traidores a la patria y de defraudadores del pueblo, se lo digo y se lo sostengo”.

Al decir que durante este sexenio el precio de la Magna aumento 75 por ciento, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jacobo Cheja, pidió a Coldwell justificar “el gasolinazo”. 

En respuesta, el Secretario explicó que esa “decisión extrema” se tomó por el aumento en el precio del crudo y la volatilidad del tipo de cambio por el efecto Donald Trump.

Todos quisiéramos que la gasolina fuera lo más barata posible, pero el costo se integra por el precios de referencia internacional, la logística de transporte, los márgenes comerciales, las mermas, más la carga fiscal del IEPS federal, el IEPS estatal, el impuesto al carbono, más el Impuesto al Valor Agregado”, abundó.

Expuso que no haber incrementado el precio de los combustibles “hubiera implicado poder en riesgo la calificación crediticia del país y sobretodo cancelar programas sociales que son fundamentales para muchos mexicanos”.

El funcionario destacó que con la Reforma Energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto se crearon mecanismos para que Pemex, CFE y otras empresas desarrollen energías limpias, para mitigar el cambio climático.

“En materia eléctrica aceleramos la transición hacia las energías limpias para sentar las bases de una economía libre de carbono y en hidrocarburos modernizamos a Pemex, a la vez que impulsamos la creación de un sistema industrial privado altamente diversificado que coexiste y complementa a nuestra petrolera nacional, informó.

Comentó que el Ejecutivo puso en marcha un programa para ampliar los gasoductos y llevar gas a más regiones del país. “Cerraremos el sexenio con aproximadamente 18 mil 800 kilómetros en operación”.

Por otra parte, apuntó, “el nuevo marco legal transformó la naturaleza jurídica de Pemex, pasó de organismo público descentralizado a empresa productiva del estado, asumiendo su autonomía operativa”.

“Para completar la exploración y extracción de Pemex, el gobierno federal realizó nueve licitaciones, resultando ganadores 73 empresas de 20 nacionalidades, 35 son mexicanas, entre ellas la propia Pemex que ganó nuevas áreas licitadas. Se adjudicaron 107 áreas contractuales que a lo largo de la vida de los contratos, y en caso de éxito geológico total, detonarán más de 900 mil empleos e inversiones por cerca de 161 mil millones de dólares, con una utilidad promedio para el Estado mexicano del 74 por ciento, sin arriesgar ni un solo centavo de recursos públicos”, aseguró.

El director de la CFE, Jaime Francisco Hernández, señaló que gracias a la Reforma Energética la generación y la comercialización de la energía han quedado abiertas a la libre competencia.

Destacó que actualmente la tarifa que recibe el 99 por ciento de los hogares del país es 16 por ciento menor en términos reales a la que existía en 2012, a diferencia a lo que ocurría en años anteriores a la reforma, cuando la tarifa doméstica de bajo consumo subía alrededor de cuatro por ciento al año.

En tanto el director de Pemex, Carlos Alberto Trevillo destacó que la empresa se ha enfocado en mejorar su balance financiero y en ser más eficiente en su gasto.

Anticipó que pronto se iniciarán las licitaciones de las obras de desarrollo de dos de los cuatro pozos petroleros que descubrieron recientemente, que aportarán a la plataforma de producción alrededor de 90 mil barriles de crudo al día y más de 90 millones de pies cúbicos diarios de gas.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]