Así fue el bloqueo y desbloqueo de cuentas de Medina Mora, ordenado por Santiago Nieto | Documentos
El titular de la UIF afirmó que "el bloqueo de las cuentas bancarias del ex ministro se realizó DESPUÉS de su renuncia".
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

La renuncia del ministro Eduardo Medina Mora se dio a conocer la tarde del jueves 3 de octubre, primero a través de trascendidos en las redes sociales de algunos medios y fue confirmada hasta la noche tanto por el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, como por la Presidencia de la República, a donde fue entregada sin explicación de motivos e incluso sin fecha.

Con fecha del mismo 3 de octubre, la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto, envió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores una solicitud para bloquear las cuentas de 11 sujetos o empresas investigadas, entre ellos el propio Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, además de sus hermanos José Medina Mora Icaza y Juan Pablo Medina Mora Icaza, así como el caso del empresario José Susumo Azano, según documentos revelados por el periodista Mario Maldonado en El Universal, quien aceptó compartirlos con los usuarios de Aristegui Noticias. 

Esta es la lista:

La motivación del requerimiento fue por demás escueta: “la que suscribe comunica a las entidades que se detallan más adelante, la ‘lista’ de personas bloqueadas, contenida en el acuerdo 199/2019, emitido por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el uso de sus facultades legales y reglamentarias“.

Santiago Nieto afirmó que “el bloqueo de las cuentas bancarias del ex ministro se realizó DESPUÉS de su renuncia, por lo que lógicamente no pudo ser un mecanismo para que dimitiera”. 


El sábado 5 de octubre, tras ser aceptada la renuncia de Medina Mora por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, la misma UIF solicitó el desbloqueo de las cuentas relacionadas con Medina Mora, aunque el documento tiene fecha de recibido hasta el lunes 7 pues la CNBV no trabaja los fines de semana.

En la “motivación del requerimiento” sólo se apunta que la UIF “en uso de sus facultades legales y reglamentarias, se suspenden los efectos de la inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas”. “Lo anterior con el fin de que se requiera a las instituciones financieras se reanuden de manera inmediata los actos, operaciones y/servicios de las personas a las que se refiere el citado oficio”, apunta.

En un tercer oficio de la UIF a la CNBV -el mismo 5 de octubre- sólo se pide dejar congeladas las cuentas relacionadas con José Susumo Azano y su empresa Security Tracking Devices, a la que la Sedena le compró equipo especial para intervenir comunicaciones y mensajes de teléfonos celulares. 

El desbloqueo de las cuentas relacionadas con Medina Mora, según Santiago Nieto, se da “cuando hay derechos de trabajadores, accionistas o proveedores. Lo hemos hecho en infinidad de asuntos”. 

En respuesta, el periodista Mario Maldonado -quien reveló el bloqueo y desbloqueo de cuentas de Medina Mora y su familia en las horas clave de su renuncia- tuiteó lo siguiente y preguntó: “si hay una investigación en curso de la FGR: ¿por qué le desbloquean las cuentas si tiene todo que ver?”.

 

Aquí los tres documentos enviados por la UIF a la CNBV:

PDF Oficios Uif a Cnbv by Aristegui Noticias on Scribd

Esto es lo que contó Maldonado el pasado jueves en #AristeguiEnVivo:

ACTUALIZACIÓN:

El viernes por la tarde, la UIF aclaró las horas en que envió su solicitud de bloqueo de cuentas de Medina Mora:

UIF tarjeta informativa caso Medina Mora

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.