Luisa Valenzuela, Premio Internacional de Creación Literaria Carlos Fuentes
La argentina es la primera mujer en recibir el reconocimiento que otorgan la Secretaría de Cultura y la UNAM.
(Secretaría de Cultura).

Por la extensión y la inteligencia de su obra, su genialidad narrativa, la constancia y presencia en sus publicaciones, el acierto en cuatro géneros (la novela, el cuento, el microrrelato y el ensayo), su sentido lúdico y creativo y el elemento reflexivo de su obra y su vinculación con la sociedad – lo que la hermana a Carlos Fuentes-, se otorga a la escritora bonaerense Luisa Valenzuela el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria.

El jurado, presidido por la maestra Carmen Boullosa, representante de la Secretaría de Cultura e integrado por el doctor Gonzalo Celorio, representante de la Academia Mexicana de la Lengua; el doctor Jorge Volpi, representante de la UNAM; el maestro José Luis Rivas, creador emérito y ganador del Premio Nacional de Arte y Literatura; y el maestro Luis Goytisolo, ganador del Premio en la emisión 2018, reconoció también su estudio de los entrecruzamientos entre autores latinoamericanos y la curiosidad viajera reflejada en sus escritos.

El reconocimiento consiste en un diploma, una obra escultórica diseñada por Vicente Rojo y una cantidad equivalente en pesos mexicanos a 125 mil dólares americanos, que le serán entregados en fecha por definir en 2019.

Con el fallo, Luisa Valenzuela se convierte en la primera mujer en ganar el premio, luego de que lo obtuvieran: Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).

Organizado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en español se otorga, desde 2012, a escritores de larga trayectoria. En un principio, su periodicidad fue bianual, el galardón será anual.

Luisa Valenzuela nació en Buenos Aires en 1938. Ha publicado más de 30 libros, entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos. Su obra ha sido editada en más de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía, y traducida al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, serbio, coreano, japonés y árabe.

El Premio Carlos Fuentes se suma a la extensa lista de galardones que ha recibido la autora de El gato eficaz, y es el segundo con el nombre del autor de Aura, ya que en diciembre se le entregará la Medalla Carlos Fuentes que otorga la Feria Internacional de Libro de Guadalajara.

Entre sus títulos destacan Hay que sonreír (1966), El gato eficaz (1972), Aquí pasan cosas raras (1975), Como en la guerra (1977),  Libro que no muerde (1980),  Cola  de lagartija (1983),  El Mañana (2010), Cuidado con el tigre (2011), La máscara sarda, el profundo secreto de Perón (2012), Zoorpresas zoológicas (2013), Zoorpresas y demás microfábulas (2013), y El chiste de Dios y otros cuentos (2017).

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.